Corte publicará expedientes en los que exfiscal Moreno participó como abogado

Luis Gustavo Moreno es señalado de haber buscado la mediación de magistrados para que beneficiaran con fallos a algunos de sus clientes.

Presidente de la Corte Suprema
Magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, presidente de la Corte Suprema de Justicia| Foto: Corte Suprema de Justicia

Se sospecha que hubo ofrecimientos de millonarias sumas dinero en esos acercamientos. Y como este caso salpica a Leónidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal decidió revisar los expedientes en los que Moreno figura como abogado defensor.

Cuando termine esa revisión, divulgará “el material público que haya en ellos”, dice un comunicado de la Corte.

El alto tribunal, además, dice que publicará en su página web “las decisiones, acciones y actuaciones judiciales no cobijadas por reserva legal” relacionadas con este caso.

De otro lado, la Corte Suprema de Justicia aseguró, en su comunicado, que “el descubrimiento de estos posibles actos delictivos, y los expedientes ya abiertos para llegar al fondo de la verdad, prueban la solidez de las instituciones jurídicas colombianas”.

El artículo continúa abajo

Pero el texto omite un detalle: si Estados Unidos no hubiera aportado las pruebas, seguramente no se estaría investigando.

Cabe mencionar que fueron las autoridades del país norteamericano las que le dieron a la Fiscalía de Colombia los audios de las conversaciones que mencionan a los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte como implicados en la presunta entrega de dinero para fallar a favor de senadores investigados.

Después de que Estados Unidos aportó esas pruebas y de que la Fiscalía informó que las grabaciones existían, la Corte Suprema y la Comisión de Acusación de la Cámara empezaron las indagaciones contra los salpicados por este caso.

Respecto al comunicado, la Corte Suprema de Justicia les pide a las instituciones que están a cargo de las investigaciones “adelantar con celeridad los procesos pertinentes, de cara a la ciudadanía y en medio de la transparencia que permita la legislación vigente”.

También hace un llamado a todo el país para salvaguardar “la integridad constitucional”.

La Corte anuncia que todas las decisiones serán publicadas en su página web, salvo que estén cobijadas por la reserva legal.

“La justicia, y la Corte Suprema en particular, ha desempeñado, ejerce y seguirá cumpliendo un rol protagónico en la lucha contra la corrupción y la delincuencia en todas sus manifestaciones”, concluye el comunicado.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error