Corte Suprema, salpicada en caso de corrupción del exfiscal Moreno

Según la Fiscalía, hay unas grabaciones en las que se mencionan solicitudes de pagos a dos exmagistrados de ese tribunal.

Luis Gustavo Moreno
| Fiscalía General de la Nación

Los exmagistrados señalados son José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, que fueron presidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Los pagos habrían sido para detener procesos que llevaba ese tribunal.

Las grabaciones fueron obtenidas de conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, abogado de Moreno.

En uno de los audios, dice la Fiscalía, Pinilla menciona a los senadores Hernán Andrade y Musa Besaile, así como al excongresista y exgobernador Luis Alfredo Ramos, que tenían procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia, y a los dos exmagistrados.

El artículo continúa abajo

En otras conversaciones se habla de “solicitudes de sumas de dinero o de pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento” de Pinilla y Moreno en relación con los casos de Andrade, Besaile y Ramos.

Medios dicen que otro expresidente de la Corte Suprema también es mencionado: Camilo Tarquino.

Según la Fiscalía, fueron las autoridades de Estados Unidos las que entregaron esos audios, así como comunicaciones electrónicas. Las conversaciones fueron grabadas en junio de este año en Miami.

La Corte Suprema de Justicia, ante la gravedad de lo sucedido, le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara investigar a los exmagistrados Bustos y Ricaurte.

El alto tribunal, además, anunció una sala de instrucción especial que investigará penalmente a Besaile, Andrade y Ramos.

Cabe explicar que los procesos contra congresistas deben ser llevados por la Corte Suprema de Justicia. En el caso de los miembros de las altas cortes, sus casos van a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Daniel Coronell, en su columna del pasado fin de semana, ya se había referido a Bustos y Ricaurte.

Andrade, explica Coronell, era investigado por la presunta “recepción de 250 millones de pesos en efectivo provenientes del desfalco de Cajanal”.

“Los registros de ingreso a la Corte Suprema de Justicia muestran que Luis Gustavo Moreno visitó cuatro veces al magistrado Leonidas Bustos por los días del llamado a ampliación de Andrade”, dice el periodista.

“Tiempo después, la sala penal de la Corte -en su sabiduría y con la conveniente ausencia de Bustos que estaba en ‘comisión de servicio’- decidió que la gruesa suma en efectivo recibida por el senador Andrade era solo un préstamo y que no había lugar a procesarlo por falsedad, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, añade Coronell.

Besaile, en declaración a medios, dijo que es inocente.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error