Escrito por:  Redacción Nación
Ene 11, 2024 - 4:03 pm

La Contraloría General tiene en la mira a la constructora OHLA, debido a las demoras y problemas que se han presentado en el proceso y que no han sido solucionados de manera correcta por esa empresa.

(Vea también: Daniel Quintero, atragantado en Alcaldía de Medellín: investigan $ 117 millones en comidas)

La W Radio conoció el resultado de la auditoría, que revela alarmantes irregularidades en la construcción del Museo de Memoria de Colombia, poniendo en riesgo cerca de $ 11.000 millones. La obra, además de estar inconclusa, no presta servicios y presenta deterioro debido a la exposición a la intemperie.

La Contraloría señaló que habría sobrecostos por obras mal ejecutadas y que ascenderían a un total de $ 1.749 millones, destacando la falta de cumplimiento en la entrega de la obra en el plazo establecido.

El ente de control apunta a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM) como responsable del contrato suscrito en octubre de 2020 con la constructora Obrascon Huarte Laín S.A (OHLA), a la que se le destinaron $ 41.622.718.488 para llevar a cabo la obra.

María Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, admitió incumplimientos por parte de OHLA, pero aseguró que la obra continuará y será entregada en abril de 2025. Nicolás Corso, director de la ANIM, reveló la demanda contra OHLA y anunció la búsqueda de un nuevo contratista.

Lee También

La auditoría advierte sobre irregularidades desde el comienzo del proyecto y estima un posible daño al patrimonio de 10.664.103.960 de pesos. 

Otros de los problemas que destaca la auditoría es la falta de saneamiento del terreno antes de la contratación y la firma de contratos adicionales con objetos ajenos al propósito esencial del proyecto, lo que habría afectado seriamente su estabilidad financiera.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.