Acuerdos de paz se podrían implementar por la vía del Congreso: Santos

El anuncio lo hizo el Presidente este miércoles antes de reunirse con la Primera Ministra británica, Theresa May.

 
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos / AFP

“Hemos logrado avanzar y en un futuro muy próximo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”, dijo.

Sin embargo, el Jefe de Estado no descartó un nuevo plebiscito para poner a consideración del pueblo lo acordado con las Farc y las eventuales modificaciones que se le hagan luego de los diálogos con los partidarios del ‘no’.

Más noticias

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, dijo que hay que entender el contexto de las palabras de Santos, y recordó que hay en curso unas negociaciones con los líderes del ‘no’.

“Esas negociaciones pueden concluir bien sea para que en una totalidad o en parte se llegue a un acuerdo y ese acuerdo, como lo propusimos hace dos semanas, pues puede ser implementado a través del Congreso”, dijo Lizcano a Noticias Caracol.

“Los tiempos dependen de la negociación que se está llevando hoy con los líderes del ‘no’, que le presidente Santos llegue a Colombia, evalúe la totalidad de los acuerdos o los resultados que allí se tengan, y por supuesto, lo que hemos dicho, el Congreso está dispuesto a asumir esa responsabilidad”, agregó.

Sobre la base de que el anuncio de Santos descartara de plano el camino de un nuevo plebiscito y apunta directamente al Congreso de la República, Lizcano dijo: “A mí me coge por sorpresa esa noticia. No puedo decir que es un acuerdo entre los dos. Él desde esta mañana en varias reuniones ha venido manifestando eso, y yo siempre he dicho: el escenario ideal [para implementar los acuerdos] es el Congreso”.

“Hacer un nuevo plebiscito sería un desgaste para el país, una nueva polarización, una gran cantidad de recursos. Eso tomaría de un tiempo más de lo que se necesita para implementar los acuerdos… Y un escenario donde están todos los partidos, más de 14 millones de personas representadas a través de su voto, los líderes más importantes del ‘no’, pues el Congreso de la República”, añadió Lizcano.

Sin embargo, fuentes de Casa de Nariño que dijo haber consultado El Tiempo dijeron que “eso no significa que se descarte el plebiscito, pues en otros escenarios el mandatario ha mencionado que es una posibilidad que no está cancelada del todo”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: