Un enredo fonético condenó a un hombre a 40 años de cárcel

Al campesino Luis Felipe Vertel Urango la justicia lo confunde con el paramilitar Luis Gonzaga Bertel Durango.

 
Violencia paramilitar
Violencia paramilitar / AFP

Es tan simple como una ‘B’ y ‘D’, pero este error le está a costando a Luis Vertel, de 51 años, una condena por homicidio agravado de 11 integrantes de una familia que fue masacrada entre 1994 y 1997 por hombres de las autodefensas, relata el periodista Juan David Laverde para El Espectador.

Más noticias

Pese a que existe una versión de Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, que aclara que Vertel no es el hombre al que la justicia señala de ser el responsable de los crímenes que se le acusan, la condena se mantiene en firme.

A los Padilla los asesinaron hombres  del Bloque Mineros de las Autodefensas que operan en una amplia zona del Urabá.

Una desafortunada coincidencia puso a Vertel Urango a responder por cargos que deberían cobijar a Bertel Durango, pero la justicia lo procesó pese a la duda.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia a través de una acción de tutela interpuesta por el abogado William Quintero. Como sustento, la defensa del campesino cuenta con el testimonio de alias ‘Monoleche’ (señalado de ser el asesino de Carlos Castaño Gil) quien afirmó, bajo juramento, que “Luis Felipe Vertel Urango nunca fue militante de las autodefensas. A este señor, con plena certeza, lo confunden al condenarlo por el delito de homicidio agravado y otros en la familia Padilla Ortega. En su lugar, el verdadero culpable es el señor Luis Gonzaga Bertel Durango, alias El compadre, que perteneció a las autodefensas en la zona de San Pedro de Urabá”, citó Laverde.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: