Directivo de Fidupetrol condenado no se beneficiará con casa por cárcel

Helbert Otero deberá purgar 25 meses de prisión por el caso del pago de sobornos en la Corte Constitucional.

 
Helbert Otero
El Espectador

La juez 10 penal del circuito de Bogotá avaló el preacuerdo al que llegó el principal socio de la empresa Fidupetrol con la Fiscalía y le impuso una pena de 25 meses de prisión, que deberá purgar en establecimiento carcelario.

Normalmente, las condenas inferiores a los 3 años son excarcelables, es decir, se pueden cumplir en el domicilio, pero en este caso el juez hizo una excepción por la gravedad del tipo de soborno que reconoció, señala Caracol Radio.

Se concluye que no se encuentra satisfecho el requisito objetivo que hace relación al delito por el que se procede y lesiona el bien jurídico tutelado de la administración pública, lo que hace imposible legal y jurídicamente reconocerle al sentenciado este sustituto”.

Según el juez, la conducta de Otero afecta la administración de Justicia.

Su proceder fue el reflejo de los antivalores más arraigados de la sociedad colombiana como los es el querer influir irregularmente en una decisión judicial para favorecer sus intereses particulares afectando el buen jurídico de la administración pública”.

En su negociación con la Fiscalía, Otero aceptó el cargo de haber ofrecido 500 millones de pesos para incidir en un fallo de revisión de tutea de la Corte Constitucional a favor de esta empresa.

Por el escándalo de Fidupetrol, la justicia también condenó al abogado Víctor Pacheco, quien fue el intermediario para el soborno.

El caso del magistrado de la Corte Jorge Pretelt fue llevado por el Senado a conocimiento de la Corte Suprema.

Otero ya purgó en la cárcel Modelo 15 meses de detención, por lo que le restan 10 para recuperar la libertad. También deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, es decir, más de 73 millones de pesos, agrega por su parte El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: