Procuraduría pide tumbar artículos del nuevo Código de Policía

El Ministerio Público envió un concepto a la Corte Constitucional rechazando las medidas que restringen las manifestaciones espontáneas.

 
Grupos de antitaurinos protestan a metros de la plaza de toros La Santamaría en Bogotá
EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El procurador Fernando Carrillo solicita a la Corte declarar inexequibles los artículos 53, 54, 55, 56, y 57 de la Ley 1801 de 2016 (el Código de Policía), que regulan las “expresiones o manifestaciones en el espacio público”.

Tales artículos determinan, por ejemplo, que los manifestantes deban pedir permiso a las autoridades locales para una reunión pacífica, o que las manifestaciones y movilizaciones terrestres deban ser acompañadas por la Fuerza Pública.

Más noticias

Citando acciones de tutela, la Procuraduría menciona que la Corte ha considerado en varias ocasiones a “la protesta y movilización social (como) un derecho fundamental”, que forma parte del derecho a la libre expresión amparado en la Constitución nacional.

EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Además, al tratarse de un derecho fundamental, el documento del Ministerio Público señala que la medida debió regularse mediante una ley estatutaria y no a través de una ordinaria.

“En vista de lo anterior, los artículos 53, 54, 55, 56, y 57 del Código Nacional de Policía y Convivencia acusados, vulneran el principio de reserva de ley estatutaria, establecido en el 152 Superior”, concluye el concepto del procurador Fernando Carrillo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: