Los colombianos no somos hermanos de nadie, y más opiniones del día

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

México
México | Foto: AFP

Los colombianos no somos hermanos de nadie

Para Adolfo Zableh Durán, columnista de El Tiempo, el terremoto de México ha mostrado que los mexicanos son un pueblo que sabe unirse en las tragedias y sin evitarlo imagina que si esa terrible tragedia hubiera ocurrido en Colombia, nuestro instintito destructivo habría ocasionado un daño peor.

“No digo que acá seamos unos hijueputas, pero la realidad sería otra. Ya estaríamos peleando por la pobre logística o por lo que fuera, y los partidos políticos lucharían por sacarle botín electoral a la tragedia. La oposición, mintiendo, señalando de ineficiente al Gobierno, y el Gobierno, culpando a los rivales de dividir en vez de ayudar. Y lo peor es que ambos tendrían razón porque en Colombia tenemos vocación para la destrucción y el ataque, más allá de raza, credo, edad, posición social o inclinación política”.

La pobre inversión contra el cáncer en Colombia

El editorial de este sábado del periódico El Tiempo habla sobre el cáncer como fenómeno global y que pone a Cali como escenario del el proyecto City Cancer Challenge C/Can 2025, para debatir los avances médicos en esta enfermedad que anualmente mata a 35.000 colombianos.

“El monto invertido por paciente con esta dolencia (en Colombia) es de 5,96 dólares, mientras que en Estados Unidos y Japón es de 460 y 244, respectivamente (…). El mismo estudio revela que en los 12 países latinoamericanos investigados, la inversión por paciente de cáncer es de apenas 9,3 dólares”.

Trump busca una alianza entre naciones soberanas

El Espectador hace un balance del presiente Santos en su último viaje al seno de las Naciones Unidas y reseña lo bien que le fue al mandatario y la diplomacia de etiqueta que empleó para mostrar los resultado del proceso de paz. Sin embargo, el periódico también cree que en lo que tiene que ver con el discurso del Donald Trump hay elementos preocupantes no solo en materia de política de lucha contra el narcotráfico, sino en cuanto a las amenazas globales.

“Su crítica directa a la ONU, y por ende al multilateralismo, abre una peligrosa puerta a las acciones unilaterales o a una “alianza de naciones soberanas” contra las amenazas globales. Allí es donde radica la gravedad de su posición personal”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error