Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 16, 2023 - 1:09 pm
Visitar sitio

Claudia López se encuentra en una cruzada por impulsar sus proyectos de seguridad que radicó en el Congreso de la República, y con los que ella considera dejar otras bases para mejorar la seguridad de la ciudad y el país. Su propuesta de la policía local para ciudades con más de dos millones de habitantes, es a la que la mandataria le hace más fuerza, tanto, que creó una encuesta en redes sociales –a modo de plebiscito- en la que le preguntó a la ciudadanía si quiere policía local, o no.

El 68% de 19.373 votos registrados, le dijo sí a la policía local, frente a un 32% que respondió no. Al finalizar la encuesta, la mandataria redactó un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, en el que etiquetó al Ministro de Defensa y al presidente Gustavo Petro. López, además, parece no estar dispuesta a olvidar el tema de los 1.500 policías que alega, le quitó el Gobierno a Bogotá.

(Vea también: Multa de más de $ 700.000 podría pagar por mal manejo de basuras en Bogotá)

“El Congreso tiene la palabra. Vuelvo a pedirle al Ministro de Defensa y al Presidente que nos digan si le permitirán o no a Bogotá ayudar y cuidarse teniendo una policía local propia. ¿O solamente nos va a seguir quitando Policía y desprotegiendo sin dar ninguna solución?”, indicó la alcaldesa.

Con esto, Claudia López intenta demostrar que la ciudadanía está a favor de la propuesta, como un mecanismo para ejercer presión en el Gobierno y en el Congreso, que tiene, como ella dijo, la última palabra de hacer realidad o no el sueño de la alcaldesa saliente. Sin embargo, y como lo hemos analizado en otros artículos, la propuesta tiene varias complejidades.

Más detalles: Seguridad en Bogotá no mejoraría con una policía local

Por su parte, Juan David Riveros, secretario de Gobierno del gabinete de López, mencionó, en respuesta a la cruzada de López, que, “la semana pasada, el proyecto de policía local fue radicado en el Congreso con respaldo de varios representantes y congresistas, esperamos esta semana sean definidos los ponentes y así dar un debate abierto y democrático”.

Para Alberto Sánchez, investigador y experto en seguridad y defensa, crear una policía propia para Bogotá es inviable. “Primero, porque rompe uno de nuestros grandes valores estratégicos en seguridad: tener una Policía Nacional, la cual es de lo mejor que tiene Colombia, si se compara con la región. Por ejemplo, con México, que es una dispersión de policías locales, perfectamente incontrolable”. 

Algo diferente piensa Stella Baracaldo, experta en convivencia y seguridad ciudadana. Para ella, el proyecto le conviene a la ciudad. “Es necesario, porque hay déficit en disponibilidad de talento humano. Bogotá tiene casi 49 % de déficit policial y está demostrado. Entonces, sí le conviene. Se necesitan más policías para reaccionar más rápido o hacer prevención con las comunidades”.

Nota relacionada: Región Metropolitana: alcalde de Soacha le reclamó a Claudia López por “presiones”

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.