Sí es posible denunciar a un cirujano por lesiones personales: Fiscalía

Luego de formulada la denuncia, el ente de investigación entraría a evidenciar si efectivamente hubo culpa de los galenos.

 
Cirujanos plásticos
ITG Salud

Así lo advierte la subdirectora de fiscalías de Bogotá, Nubia Marlen Puerto, al aclarar que no todos los casos pueden ser tipificados como errores.

Más noticias

“Si el personal médico ha actuado con negligencia, por imprudencia o por impericia y eso se logra demostrar, habrá espacio a una investigación por lesiones personales culposas, pero igual a los pacientes les hacen firmar un documento donde les advierten de los riesgos”, explicó a Caracol Radio.

Sea cual sea el caso, en manos de la Fiscalía está demostrar si se presentó algún tipo de error en un procedimiento estético que pueda ser vinculado a “negligencia, imprudencia o impericia o fue un procedimiento adecuado pero con alguna eventualidad”, añadió la funcionaria a la emisora.

La precisión llega en momentos en los que está en juicio la idoneidad profesional de por lo menos 43 cirujanos plásticos que habrían convalidado en Colombia títulos de especialistas sin el lleno de los requisitos ni la experiencia correspondiente.

Al respecto, hay testimonios de mujeres que aseguran haber sido víctimas de algunos de estos cirujanos que terminaron por desfigurar sus cuerpos con procedimientos mal ejecutados o implantes de baja calidad, como informó El Espectador.  

Aunque existe de por medio una autorización expresa de los pacientes en la que se exonera de toda responsabilidad a los cirujanos, esta salvedad puede ser apelada y facilitar la judicialización de cirujanos que han destrozado senos, mutilado vaginas, perforado glándulas o contaminado los tejidos con sustancias inadecuadas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: