Es el resultado de un convenio de cooperación suscrito por los dos países, firmado por el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia Aníbal Fernández de Soto y el subjefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de la República Popular de China, Ci Guowei.

“Son recursos que nos van a servir principalmente para temas de ingenieros militares, por ejemplo en puentes móviles que vamos a poder llevar a zonas que han sido afectadas por desastres naturales o a zonas donde se deben hacer intervenciones de urgencia en materia de infraestructura”, explicó Fernández en un comunicado.

A cambio, los militares chinos se llevan conocimientos de inteligencia, lucha antidrogas, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros temas, por medio de capacitaciones brindadas por las Fuerzas Armadas colombianas.

El Ministerio destacó el acercamiento entre los dos países, que ya suman 11 “acuerdos de transferencia militar gratuita”.

LO ÚLTIMO