Escrito por:  Redacción Nación
Sep 23, 2023 - 10:31 am

Uno de los mayores problemas que tiene Colombia y todas sus ciudades actualmente es el tema de la inseguridad, ya que al día a miles de ciudadanos les hurtan sus pertenencias y hasta les quitan la vida, siendo los celulares, bicicletas, computadores y elementos del carro los elementos más perseguidos por los delincuentes.

(Ver también: Encontraron bodega clandestina con cerca de 800 pipetas de gas robadas en Cundinamarca)

El departamento de Cundinamarca, por ejemplo, es uno de los que más ha sufrido, ya que no es solo en las principales ciudades que hay inseguridad, sino que los municipios también han dejado de ser seguros para sus habitantes.

Sin embargo, según demostró un estudio hecho por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la inseguridad en este departamento está concentrada, principalmente, en 16 municipios de los 116 que conforman este territorio, pero son quizá los más grandes e importantes de la región.

Soacha, Chía, Mosquera, Fusagasugá, Madrid, Funza, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Cajicá, Cota, Tocancipá, Ubaté, La Mesa, Síbate y Villeta, en ese orden, aportaron el 95 % de todos los delitos en Cundinamarca entre el 1 de enero y el 31 de agosto, según el estudio.

Según explicó el diario El Tiempo, el delito de hurto ha aumentado en un 25,8 % con respecto a 2022, lo que corresponde a 3.566 casos más en promedio, siendo los celulares, bicicletas y los comercios los que más han sufrido.

“El hurto a personas es un reto que tenemos que atender. Ya estamos ajustando las estrategias, los planes integrales de seguridad y convivencia y estamos haciendo un proceso de depuración de información”, aseguró el general Juan Pablo Rodríguez, alto asesor y consejero en seguridad y convivencia de Cundinamarca, en dialogo con el medio.

Lee También

Por qué ha crecido la inseguridad en los municipios de Cundinamarca

El Observatorio agregó que esta situación ha crecido, en gran medida, debido a la migración que ha sufrido el país en los últimos años, pues estas personas ya no se ubican únicamente en las grandes ciudades, sino que encuentran un espacio en los pueblos y muchos están perjudicando a los ciudadanos.

“Hay bastante presencia de migrantes en los municipios cercanos a Bogotá y ellos están inmersos en varios delitos. No queremos estigmatizar, pero la realidad es esa, nos ha afectado”, explicó el Observatorio.

(Ver también: Regiotram creará 1.200 empleos en Cundinamarca; alistan acuerdo con empresarios chinos)

Cabe recordar que el principal problema es el hurto, ya que la tasa de homicidios en el departamento, por ejemplo, es relativamente baja con respecto a la tasa nacional, ya que en Cundinamarca hay registrado un promedio de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa es de 29 sobre la misma cantidad de ciudadanos. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.