Una investigación de más de tres años, le permitió a la Fiscalía General de la Nación identificar una estructura dedicada, presuntamente, al robo de alimentos destinados para los soldados adscritos a los batallones en Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

La organización, conocida como el ‘cartel de los víveres’, se dedicaba, según la investigación de la Fiscalía, a comercializar los productos alimenticios hurtados de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares al Centro de Almacenamiento y Distribución de Víveres (CAD) de Pasto.

Las pesquisas permitieron establecer a los investigadores que, una vez sustraídos los insumos, estos eran transportados, de forma clandestina, a centros de acopio ubicados cerca de plazas de mercado para poder ser vendidos a un menor valor.

(Vea también: La increíble historia del colombiano que combatió en la Guerra de Corea y vivió para contarlo)

“Los servidores públicos imputados por este caso al parecer alteraron las planillas de entregas de dichos víveres durante las vigencias de 2018, 2019, 2020, y 2021. Igualmente, habrían separado los remanentes para almacenarlos en bodegas y después comercializarlos a menor costo en tiendas y supermercados de los municipios de Pasto e Ipiales”, señaló la Fiscalía.

Este es uno de los trinos emitidos por el ente acusador:

Durante los operativos de registro a estas bodegas, las autoridades pudieron encontrar productos con los sellos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

“Esta estructura delincuencial estaba integrada por cuatro funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y cuatro particulares, quienes venían haciendo estas actividades ilícitas desde 2018 hasta noviembre de 2021”, indicó el ente investigador.

Lee También

De los ocho capturados, a la cárcel fueron enviados Ángela Cristina Cárdenas Valencia, José Arcadio Correa Vivas, Rubén Riascos Valladares y Alirio Germán Enríquez, quienes se desempeñan como funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Miliares Regional del Suroccidente en la capital de Nariño.

Con medida de aseguramiento domiciliaria fueron cobijados  Marcela María Solarte Rosero, Gerardo Nicolás Andrade Portilla, Servio Tulio Champutiz Acosta y Cristian Eduardo Aux Osejo.