“¿Era oportuno generar un cambio después de 8 directores en 3 años?”, pregunta el sindicato en la carta reproducida por El Tiempo. “¿El Dr. Ocampo se había convertido en un obstáculo para cumplir las metas estratégicas del Sector de CTeI a 7 meses de culminar este gobierno?”

En el extenso texto, el sindicato discrepa de las razones expuestas por el Gobierno para declarar insubsistente a César Ocampo, y cuestiona las maneras del nuevo director, Alejandro Olaya:

Choque de poderes

Entre el 22 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018 —un lapso de 11 días hábiles, el entonces subdirector Olaya bombardeó a Ocampo con conunicaciones en las que cuestionaba la ordenación del gasto, la planeación institucional y la concentración de la contratación en la entidad. Era imposible que Ocampo resolviera tales temas en tan poco tiempo.

El artículo continúa abajo

Concentración de la contratación

Históricamente, la responsabilidad de los mayores contratos de Colciencias estaba a cargo de la dirección general, hasta que esta se delegó en 2016, bajo la dirección de Yaneth Giha, por lo que “es antitécnico argumentar que la Resolución 1624 del 21 de diciembre, derogó las competencias en materia de contratación de todas las áreas de Colciencias. En realidad, esta le permitió al exdirector reasumir la competencia de la celebración de los contratos y corregir la concentración de las mismas en la Subdirección y la Secretaria General”, explica Asocolciencias.

Presiones desde la subdirección

La carta cita fragmentos de la Circular 20 de 2017, expedida por la Secretaria General de Colciencias, que busca “’dar inicio con eficacia a una adecuada planeación de la contratación’” en contraposición de lo expuesto por el Director Olaya. ¿Cómo se explica que a esta fecha se inicia este proceso dando como plazo último el 22 de diciembre para elaborar estudios previos, con miras a culminar antes del 31 de diciembre de 2017?”, con lo que el sindicato plantea una duda razonable:

“¿Es posible que los procesos de contratación dirigidos por el entonces Subdirector Olaya tomaran solo una semana pero los procesos del exdirector Ocampo no? ¿Al servicio de quién está el personal de Colciencias?”

Intereses políticos

El sindicato reitera las palabras de Ocampo en su carta de despedida: “un grupo de personas que se han encargado de hacer del ente rector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, otro de sus fortines burocráticos” y se pregunta:

“¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué las personas de confianza de la ExDirectora de Colciencias continuaron en la entidad? ¿El Presidente habría nombrado en Colciencias un Director de juguete? ¿Por qué?”

LO ÚLTIMO