Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 16, 2024 - 3:14 pm
Visitar sitio

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Armada Nacional y el Ejército Nacional capturaron a once presuntos integrantes de una red involucrada en el envío de clorhidrato de cocaína a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

La aprehensión fue posible mediante la coordinación de las autoridades que participaron en diligencias simultáneas en Medellín (Antioquia) y en tres municipios de Chocó: Bahía Solano, Juradó y Nuquí.

(Le puede interesar: Uno más: renunció Gustavo García, viceministro del Interior de Petro)

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla del grupo, José Moreno Bejarano, alias Don Y o Barriga, a quien la Fiscalía señala de articular “todo el andamiaje criminal”; el concejal de Juradó Fabián Paz Rentería, y otras nueve personas que, al parecer, fueron parte del entramado narcotraficante.

En los procedimientos incautaron 16 celulares y radios de comunicación satelital, así como seis billetes de $ 2.000 que indicaban, con distintas marcas, las sumas de dinero que debían entregarle a Moreno, que ascendían a $ 2.000 millones.

Asimismo, durante la investigación previa al arresto, las autoridades incautaron, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, 5,4 toneladas de cocaína que estuvieron moviendo entre el Pacífico colombiano y Panamá.

“El grupo narcotraficante impactado sería el responsable de adquirir cocaína en zonas de producción ilegal en Cauca y Nariño, trasladarlo por diferentes vías a zonas costeras de Chocó y enviarlo en lanchas rápidas hacia destinos internacionales”, señaló la Fiscalía.

(También le puede interesar: Asonal pide que asesinato de funcionario del Palacio de Justicia en Bucaramanga no quede impune)

Además, de acuerdo con la entidad, las labores de investigación pudieron establecer que la banda podría tener nexos con algunas estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Clan del Golfo, que “brindaban seguridad durante el transporte de los alijos”.

El identificado como ‘Don Y’ compraba el estupefaciente. Los demás involucrados, presuntamente, usaban la fachada de pescadores, comerciantes o transportadores marítimos para ocultar los cargamentos y moverlos por el litoral Pacífico sin generar sospecha.

Mientras que el concejal Paz Rentería, la votación más alta de Juradó en las elecciones de octubre de 2023, “haría parte del aparato logístico y en varias oportunidades habría obtenido información sobre los operativos de la Fuerza Pública para alertar a los demás”.

Lee También

Luego de la captura de los once presuntos involucrados, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los imputó por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Pero ninguno de ellos aceptó los cargos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.