Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 24, 2024 - 3:02 pm
Visitar sitio

‘Los cacaos’ ocultaban los estupefacientes en los bultos de alimentos, maderas y cualquier elemento del entorno para evitar la acción de las autoridades.

(Lea también: Nancy González, la diseñadora caleña ya fue condenada en EE.UU. por tráfico con pieles de animales)

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali ha logrado un importante golpe contra el microtráfico en una de las áreas más concurridas de la ciudad: la galería Santa Elena. La operación policial desarticuló una estructura delincuencial conocida como ‘Los cacaos’, que se dedicaba al tráfico local de estupefacientes. Recientemente, se conoció la captura de un hombre que quiso hacer de las suyas en una gasolinería.

La operación llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal involucró 10 diligencias de registro y allanamiento en varios barrios de Cali, incluyendo Santa Elena, San Pedro Claver, la Independencia, la Unión y la Esperanza.

Estas acciones permitieron materializar 12 órdenes de captura contra miembros de ‘Los cacaos’, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Además de las detenciones, se logró la incautación de 700 dosis de marihuana, derivados de cocaína y una cantidad significativa de dinero en efectivo, producto de las actividades ilícitas.

Así delinquían ‘Los cacaos

Una de las características más sorprendentes de esta estructura delincuencial era su capacidad para camuflar los estupefacientes en elementos cotidianos del entorno.

Se presume que ‘Los cacaos’ comercializaban alrededor de 75 mil dosis de alucinógenos semanalmente, generando ingresos mensuales de aproximadamente 100 millones de pesos.

(Vea también: La Procuraduría abre investigación contra Andrés Escobar por presuntos actos irregulares en el Cantón Militar)

Su estrategia para evitar la detección por parte de las autoridades era ingeniosa: ocultaban la droga en guacales, bultos de alimentos, sillas, carretillas y cualquier otro objeto disponible en la galería Santa Elena. Este ingenioso método les permitió operar durante un tiempo considerable, hasta que finalmente fueron descubiertos y desmantelados por la Policía. En Medellín, también se dio una gran captura. Mujer que usaba a niñas fue atrapada con las manos en la masa.

Los responsables y su destino judicial

Alias ‘Ingrid’, una mujer de 33 años, era la mente maestra detrás de las operaciones delictivas de ‘Los cacaos’. Junto a ella, cinco mujeres más, un ciudadano extranjero, dos adultos mayores y cuatro hombres formaban parte de esta red de microtráfico.

Es importante destacar que dos de los individuos capturados ya tenían antecedentes penales por delitos similares.

Tras su detención, todos los involucrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural.

Un llamado a la comunidad

“La Policía Metropolitana de Santiago de Cali hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya con información que permita desmantelar redes delictivas como ‘Los cacaos'”, indicaron desde la Policía.

Lee También

Agregaron: “se han habilitado varias vías de comunicación, garantizando completa confidencialidad para quienes decidan aportar información: la línea contra el multicrimen (3143587212), el celular (3214317837), la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes. Cada detalle proporcionado por los ciudadanos puede marcar la diferencia en la lucha contra el crimen y contribuir a la construcción de una sociedad más segura y justa para todos”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.