Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 15, 2024 - 3:04 pm
Visitar sitio

La Fuerza Aérea colombiana confirmó que continúa con los operativos de búsqueda y rescate de dos parapentistas que se accidentaron en Pico Colón sobre la Sierra Nevada de Santa Marta. El operativo se está desarrollando de manera conjunta con la Cruz Roja y responde a un llamado hecho por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde este miércoles 13 de marzo.

Como primera medida, el Comando Aéreo No. 3, que se encuentra ubicado en Barranquilla, envió dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona, debido a que esta es de difícil acceso terrestre. Con esta medida esperan ubicar a los heridos para poder proceder con la operación de extracción.

(Le podría interesar: Tras 50 horas de trabajo, extinguen incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta)

Sumado a esto, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), se envió una aeronave King-350 con tres rescatistas calificados de la Cruz Roja y equipos de salvamento. Con ellos se inició una mesa de coordinación de emergencia para poder lograr el rescate.

Finalmente, el Comando Aéreo de Combate No. 5 envió desde Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, el cual es conocido como helicóptero “Ángel”. Según las autoridades, la aeronave transporta tripulación altamente entrenada para labores de rescates en este tipo de terrenos de difícil acceso terrestre. Este equipo se encargará de ayudar con la misión desde tierra, además ya se tienen preparados los kits con elementos de supervivencia básicos, informó la Fuerza Aérea.

(Le podría interesar: Excursionista salva a perro perdido en uno de los senderos más “peligrosos” de Hawái)

Las autoridades resaltaron que los heridos se encuentran en una zona que se caracteriza por tener fuertes vientos, pues tiene una elevación de 17.000 pies sobre el nivel del mar, lo que convierte el rescate en una misión de alta complejidad. Por este motivo, eligieron un punto menos elevado para trasladar e insertar al personal experto. La Fuerza Aérea Colombiana afirmó que espera el pronto regreso de los deportistas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.