Buscan a azafata de Avianca que reclutaba mujeres para lavar plata

Se llama Ada Paola Baracaldo Corredor, y su testimonio es importante para saber qué otras personas participaban del ilícito.

 
Foto: Maor X - Wikimedia Commons

Baracaldo Camargo le ayudaba a la auxiliar de vuelo Magnolia Ramírez, alias ‘Flaco’, a reclutar azafatas para que sirvieran como ‘correos humanos’ de dineros del narcotráfico, afirmó un oficial de inteligencia, cuyo testimonio revela El Tiempo.

El agente añadió que hay interceptaciones y testimonios que demuestran la relación entre las dos mujeres.

Baracaldo Camargo también transportaba dinero de narcos, y una vez lo hizo en compañía de su novio, un estudiante de periodismo que “presentó pruebas para trabajar en Avianca”.

“Para los investigadores, él estaba enterado de lo que traía su novia en las maletas de doble fondo”, dice El Tiempo.

Después de ese y otros viajes en los que ella llevó dinero, la pareja viajó a Los Ángeles (Estados Unidos) y México.

Posteriormente, llegaron a Brasil, y allí la mujer le dijo que iba a tomar clases de portugués y que por eso se demoraría un poco más, agrega El Tiempo.

Luego, el pasado marzo, autoridades colombianas y españolas desarticularon la red de dinero y les imputaron cargos a los implicados, incluida Magnolia Ramírez.

Un mes después, en abril, se cumplía la fecha para Baracaldo Camargo regresara a su trabajo, en Avianca, pero ella, desde Brasil, aseguró que no podía volver por un supuesto problema de oídos que le impedía volar, añade El Tiempo.

Pero las autoridades ya tenían claro que ella estaba vinculada a la red: “Ella sabe quiénes son los otros implicados. Por eso la buscamos”, dijo el oficial de inteligencia consultado por El Tiempo.

“Según se ha podido establecer, hasta hace unos días, la azafata permanecía en un hotel en São Paulo y se desconoce si su novio sigue con ella. Lo que sí está claro es que el dinero se le está agotando”, precisa el diario bogotano.

Esta mujer tiene 37 años y empezó a trabajar en Avianca en septiembre de 2001. Actualmente, su cargo es cabinera internacional. Estos datos fueron confirmados por la misma aerolínea, que está colaborando en la investigación, a El Tiempo.

Entre otra información sobre este caso, según ese diario, se sabe que el gobierno de Estados Unidos les canceló la visa a 96 auxiliares de vuelo de Avianca.

El líder de la red de lavado de activos era Homero Prieto Rivera, alias el ‘Tío’, dice la Fiscalía de Colombia.

Por su parte, Magnolia Ramírez, José Jamir Méndez Díaz y José Germán Morales se encargaban de recibir el dinero de las azafatas, explica el ente acusador.

“Según las investigaciones, en las que Avianca contribuyó para esclarecer los hechos, las azafatas recibían a cambio del negocio ilegal un porcentaje y anticipo cercano al 10 por ciento de las divisas que transportaban”, precisa la Fiscalía.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: