Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 10, 2024 - 9:09 am
Visitar sitio

No pasaron 24 horas desde el anuncio de racionamiento de agua en Bogotá hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán en la mañana del lunes, cuando el efecto del pánico que despiertan este tipo de restricciones se metió en los habitantes de la capital del país y los municipios cercanos que tendrán los cortes.

En lugar de disminuir el consumo de agua en la capital del país, este aumentó a menos de un día y medio de que empiecen los cortes (jueves 11 de abril a las 8 de la mañana). Así lo confirmó la directora general del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, en una charla con los medios de comunicación.

(Vea también: Confirman qué pasará con restaurantes en Bogotá luego de inicio de racionamiento de agua)

De acuerdo con lo que dijo la directiva, el nivel del consumo de agua estuvo 1.3 metros cúbicos por encima de la media después de que se informó que empezarían los cortes en las nueve zonas en las que fue dividida la ciudad y los municipios de la Sabana.

(Vea también: “Crisis inconcebible”: Lara, a Galán, por invitar a bogotanos a quedarse en casa sin bañar)

La semana anterior, el consumo había estado en 17 metros cúbicos por segundo en toda la capital del país. Incluso, hubo días en que se registró un gasto menor. Sin embargo, solo el lunes pasado aumentó a 18.3 metros.

De acuerdo con el análisis de la directora del acueducto, este comportamiento se debe a una reacción de pánico inicial de la medida. Seguro las personas de los barrios, asustadas porque les quiten el servicio durante 24 horas, empezaron a recoger aguas en baldes y ollas, así como a llenar los tanques de agua para afrontar los días en que no tengan el líquido potable.

No obstante, hay que aclarar que el agua no se quitará todos los días en los mismos sectores, sino que como la Alcaldía de Bogotá dividió la ciudad en 9 zonas, el racionamiento se realizará de manera gradual, durante un día completo, una vez cada semana, por un espacio de tiempo indefinido.

(Lea también: “Aproveche y no se bañe”: Galán hizo particular petición en medio de racionamiento de agua)

Avendaño señaló que, si el nivel de consumo de los habitantes de la capital del país siga desbocado, quedará lejos la meta de ahorrar 2 metros cúbicos por segundo del líquido. Por ese motivo, la administración Distritital tendría que empezar a pensar en endurecer las medidas restrictivas, imponiendo sanciones económicas a los usuarios o prolongando los cortes en las zonas de la ciudad.

Las autoridades de la capital del país esperan, con esta medida, cerrar el 2024 con un nivel del 75% en los embalses que surten de agua la ciudad y sus municipios cercanos, para poder tener un 2025 más tranquilo con respecto al suministro de agua en los hogares.

(Vea también: Se viene gran cambio en centros comerciales de Bogotá por cuenta de racionamiento de agua)

En la actualidad, se sabe que las localidades de Bogotá donde se registra mayor consumo de agua son Suba, Engativá, Usaquén, Barrios Unidos y Tunjuelito.

LO ÚLTIMO