Por: Trámites Bogotá

Toda la información sobre trámites y servicios en la ciudad de Bogotá, servicio de notarías, horarios de bancos, pagos de impuestos, servicios públicos y más.

Este artículo fue curado por Practicante Bogota   Dic 29, 2023 - 6:03 pm
Visitar sitio

Durante el Fin de Año las compras y transacciones por internet suelen aumentar, pero de la misma manera lo hacen las estafas de todo tipo a través de diferentes canales digitales, incluso en trámites como la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y recientemente la notificación de fotomultas en Bogotá.

Frente a esto, la Secretaría Distrital de Movilidad se pronunció, instando a la ciudadanía a confirmar toda información de la que tengan conocimiento, por los canales oficiales de las entidades correspondientes para de este modo evitar ser víctimas de estafas y perder cuantiosas sumas de dinero.

(Lea también: Muere famosa empresa en Colombia: por “cierre de operaciones” devuelve plata a clientes)

Cómo identificar si la notificación de una fotomulta es real en Bogotá

Los ciudadanos que reciban una notificación sobre una presunta infracción de tránsito captada en alguna de las cámaras de fotodetección autorizadas en Bogotá, deben seguir 3 pasos para corroborar la legitimidad de esta:

1.     Esté atento al canal por el cual recibió la notificación de la infracción: los mensajes de texto y WhatsApp NO son canales por los cuales la Secretaría Distrital de Movilidad comparte este tipo de información.

2.     Verifique la dirección de correo electrónico: en caso de recibir una notificación por este medio, revise que la dirección del remitente no tenga errores de ortografía, números reemplazando letras o un dominio (@) diferente al de la entidad. Si identifica alguna de las anteriores, por ninguna circunstancia descargue los archivos adjuntos o ingrese a enlaces que le señalen, pues podría ser víctima de ‘phishing’.

3.     Confirme en los canales oficiales de la entidad: antes de realizar cualquier acción, ingrese al portal movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad y rectifique con sus datos si efectivamente cometió dicha infracción. En caso de que sea real, continúe con el proceso correspondiente únicamente en la página de la entidad. En caso de que no exista tal infracción en el sistema, reporte el mensaje o correo como ‘spam’ o ‘phishing’.

(Lea también: Dónde están ubicadas las cámaras de fotomultas en Bogotá y qué infracciones detectan)

Pulzo complementa

Es importante que tenga en cuenta que el medio oficial habitual por el cual se notifica una fotomulta es a través de correspondencia, la cual llegará a la dirección del propietario del vehículo diligenciada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Por esto es importante que actualice su información en el sistema si cambia de lugar de residencia.

En algunos casos, podrá recibir una notificación también por correo electrónico, esto exclusivamente cuando usted la haya registrado en el RUNT previamente. Si recibió una notificación a un correo diferente del que registró en el sistema, desconfíe.

En caso de ser víctima de una estafa a través de estas modalidades, debe denunciar inmediatamente el delito informático en la página de la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación ‘A denunciar’. Solo así se puede comenzar una investigación formal del caso para judicializar a los responsables y evitar que le suceda a otros.

LO ÚLTIMO