Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 4, 2024 - 11:17 am
Visitar sitio

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, le echó la culpa al gobierno de Gustavo Petro de frenar el megaproyecto de ampliación de la Autopista Norte.

En su cuenta de X, la saliente mandataria se fue lanza en ristre contra el presidente por el archivo de la licencia ambiental de la concesión Accesos Norte 2, que pretende dejar esa vía de seis carriles en cada costado. López le pidió “respeto” a los ciudadanos y la democracia, al argumentar que, en dos elecciones, los votantes derrotaron sus propuestas para Bogotá.

(Vea también: Emergencia en el norte de Bogotá por tubo de gas que rompieron en obra vial; hubo heridos)

No siga desconociendo esa decisión y saboteando a Bogotá por revancha”, escribió la saliente alcaldesa, luego de conocerse la medida contraria para el megaproyecto de ampliación de la Autopista Norte.

¿Qué dijo Claudia López del gobierno Petro y la Autopista Norte?

Y, de hecho, la exmandataria se fue de frente contra el gobierno Petro, al cual acusó de parar antes el Regiotram del Norte y, ahora, la ampliación de la AutoNorte y la expansión de la Avenida Boyacá en el norte.

“Pare ya el saboteo y la revancha. Usted que se dice demócrata acepte las decisiones de las urnas y la voluntad popular“, anotó López.

Y cerró su mensaje pidiéndole a Petro (quien fue criticado por Agmeth Escaf) que deje que los alcaldes y gobernadores avancen en sus proyectos regionales. “Cofinanciar los proyectos bien estructurados del orden territorial no es un favor personal, sino una obligación constitucional y legal”, concluyó.

(Lea también: ¿Qué tiene que ver Claudia López con nuevo alcalde posesionado de Soacha, Julián Perico?)

Los comentarios de la exalcaldesa se dan luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivara el trámite de la concesión Ruta Bogotá Norte, con la cual buscaba iniciar obras en este 2024.

Lee También

Además, López se pronunció luego de que el propio presidente Petro escribiera en su cuenta de X que su pensamiento para la Autopista Norte es diferente al que está planteado en el contrato de concesión firmado.

“Desde el año 2014, siendo alcalde de Bogotá, insistí que la obra prioritaria en la autopista norte de la Sabana de Bogotá es elevarla en la zona de humedales para que no se inunde y para rescatar los flujos naturales del agua”, dijo el mandatario.

Al margen del choque, la decisión de archivar la licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte podría retrasar sus obras en entre seis meses y un año, de acuerdo con la concesión.

Pulzo complementa

En el mismo tuit, López dijo que el presidente se opondrá a la ampliación de la Avenida Boyacá. Esta obra ya tiene licencia ambiental, sin embargo, a Petro no le gustó para nada que se haya autorizado la construcción sobre la Reserva Van der Hammen.

Por su parte,, Carlos Fernando Galán, lamentó la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte. La medida se basa en deficiencias técnicas y falta de detalles sobre la conectividad hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.

Expresó su preocupación por los efectos en el tráfico que experimentarán los ciudadanos debido a la falta de expansión de esta importante vía. Anunció que el Gobierno Distrital trabajará para que el concesionario cumpla con los requisitos de la Anla y presentará una nueva solicitud de licencia. El proyecto buscaba ampliar la Autopista Norte a seis carriles, incluyendo uno para Transmilenio, y realizar mejoras en la Carrera Séptima, con una segunda calzada y la construcción de una vía perimetral para conectar Bogotá con Sopó.

LO ÚLTIMO