Escrito por:  Redacción Bogotá
Feb 26, 2024 - 9:37 am

Este lunes 26 de febrero, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana hicieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron las acciones y medidas que se tomarán en la capital por la oleada de robos, homicidios y extorsiones.

Desde hace unos días, a la capital llegaron 700 uniformados que van trabajar en estos tres problemas y este martes 27 de febrero llegarán 100 policías más que apoyarán las labores. El general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, explicó cómo usarán este nuevo personal humano.

(Vea también: Revelan el cartel de los más buscados en Bogotá y dan 50 millones de pesos de recompensa)

“700 policías, que fueron desplegados de acuerdo a la focalización del delito, están haciendo actividades preventivas y operativas. Están determinados en varios planes contra la extorsión y hurto, y donde tengamos alto flujo de ciudadanía, como en las estaciones de Transmilenio y parques. Es el complemento de la gran estrategia Bogotá Camina Segura.

Se priorizaron ocho localidades, con 60 microterritorios, relacionados con homicidio (…). Cinco localidades, con 17 microterritorios, en los que se ha focalizado el hurto; entre estas están Chapinero, Usaquén, la parte alta de Suba, Teusaquillo y Engativá. Además, las cuatro áreas con extorsión: primera de Mayo con 50, 7 de agosto, la parte baja de Kennedy y Bosa y Suba. Allá hay acciones preventivas de 6 de la mañana a 11 de la noche, pero con una sostenibilidad que complete las 24 horas”, explicó.

La Policía presenta como gran avance la llegada de más personal humano, sin embargo, dice esta entidad, apoyará las labores que actualmente se ejecutan. El cuestionamiento principal es que esas mismas medidas con las que ha trabajado la ciudad en estos dos primeros meses del año no hacen sentir seguras a las personas y, a pesar de la llegada de nuevo personal, no hay acciones nuevas que mitiguen la graves crisis de inseguridad, sino que el objetivo de las autoridades es que con más policías se reduzcan los crímenes, los robos y los demás hechos que les ponen los pelos de punta a la ciudadanía.

Los 100 policías que llegarán a Bogotá próximamente estarán enfocados en las cinco localidades con más hurtos, explicó el general Gualdrón, pero al ser algunas de las más grandes, parece insuficiente para poder cubrir la mayor parte. Seguramente se enfocarán en donde hay restaurantes, pero los delitos de los que más se quejan las personas, como los raponazos, no parecen tener una acción concreta.

Otro gran problema que se deberá resolver es que la Policía basa sus decisiones y acciones en datos, pero aún existe un gran problema y es que las denuncias por extorsión y hurto no son iguales a los hechos que ocurren todos los días, lo que también puede alterar los puntos que más necesitan atención.

De hecho, el general Gualdrón mencionó en la rueda de prensa que “hay una reducción en el homicidio y el hurto a comercios”, razón por la que creen que aumentar el pie de fuerza va a funcionar. Esto contrasta con las palabras del mismo alcalde Carlos Fernando Galán, quien, desde la semana anterior, ha aceptado la grave situación de inseguridad que afecta a la ciudad. Eso sí, el alcalde en esta rueda de prensa señaló: “Estamos con una estrategia que da resultados, pero que requiere ajustes constantes”.

Las cifras y la percepción que publica la Policía y la Alcaldía contrastan con lo que sienten las personas en las calles de la ciudad. Mientras que las autoridades aseguran que hay una reducción en los diferentes delitos, los hechos vividos en este inicio de año, que quedan grabados en cámaras de seguridad y que demuestran robos en restaurantes y vías, crean zozobra en la comunidad.

Cómo usarán las cámaras de seguridad por inseguridad en Bogotá

Precisamente, el alcalde mencionó que hay una intención de vincular las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales para que las autoridades tengan acceso a ellas. Esto ya comenzó en el Parque de la 93, pero esperan extenderlo a otros puntos.

Esa meta de las cámaras nos debe llevar en estos 4 años de Gobierno a que tengamos la posibilidad del sector privado con el C4 de la Policía. Lograr integrar las capacidades privadas y públicas. Que a esas cámaras que están mirando a espacios públicos pueda entrar directamente la Policía. Eso toma tiempo y es difícil”, dijo Galán.

Lee También

Sin embargo, la deuda está con las cámaras a las que ya tienen acceso las autoridades, pues muchas de ellas no funcionan por algunas épocas. “Entre el 15 y 20 % de las cámaras tienen soporte y mantenimiento permanentemente. No es en los mismos lugares, son dispersas. Debemos bajar ese porcentaje que entran en procesos de soporte y mantenimiento”, dijo el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo.

Además de ello, se buscará ampliar lo que la Policía ha llamado “estrategia Arcangel”, que consiste en que “personal de inteligencia que está en cualquier área haciéndose pasar como un comensal o un pasajero” está atento “por unos 15 o 20 minutos” y “acompaña a la ciudadanía”, dijo Gualdrón. “Si no hay un actor criminal, da algunas consignas de seguridad. Se está haciendo en restaurantes, bares y parques”, añadió.

Esto, sin embargo, ha sido anunciado en muchas administraciones, pero nunca se ha conocido un caso de éxito y son pocos los ciudadanos que realmente hayan visto que este tipo de procedimientos tengan un efecto positivo.

Inseguridad en Bogotá se combatirá con drones y helicópteros

Si bien la decisión de incorporar 100 uniformados más en los mismos puntos en los que ya se están tomando acciones puede parecer novedosa, la realidad es que no da la sensación de que sea algo que realmente impacte y, sobretodo, amedrente a los actores criminales. Eso sí, será el tiempo el que determine si esto realmente hace sentir a las personas más seguras en los puntos que las autoridades ha señalado.

Lo que sí suena nuevo para la ciudadanía es lo que se hará con drones y helicópteros en determinados horarios. “Habrá dos helicópteros más. Se unirá al que ya tiene la ciudad, más dos que vamos a estar en horas determinadas (de 5 a 8 de la mañana), en la Circunvalar, NQS, Las Américas, sector de Chapinero y Usaquén. Priorizando la ubicación estratégica de 6 drones, con sus 12 tripulaciones, para ayudar e informar en tierra a las patrullas de reacción”.

Además de esto, la Policía espera que en los próximos días lleguen otros seis drones que puedan ser usados para este monitoreo.

LO ÚLTIMO