Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 31, 2024 - 5:23 pm
Visitar sitio

La alcaldía de Carlos Fernando Galán descartó cambios en el metro de Bogotá para que sea subterráneo o uno de sus tramos se construya bajo esa metodología.

(Le puede interesar:  Pico y placa los sábados en Bogotá podría acabarse en medio de emergencias por incendios)

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, la posición del mandatario está firme en que el megaproyecto se construirá tal y como fue contratado.

Así lo dijo el funcionario, tras un debate de control político en el Congreso, en el cual se indagó sobre los resultados de un análisis contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá dijo que, con o sin concepto de viabilidad para hacer un tramo subterráneo, Galán descartó que el metro de Bogotá sea subterráneo, es decir, seguirá como fue adjudicado.

(Lea también: Alerta en Bogotá por estafa con el pico y placa solidario; ladrones aprovechan suspensión)

Galán dice que el metro de Bogotá no será subterráneo

“La decisión de los resultados del contrato entre la SCI y la ANI no afecta en nada la ejecución del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá”, señaló Narváez.

Y agregó: “Lo hemos expresado en varias oportunidades: Modificar el objeto del contrato tiene unas implicaciones jurídicas y financieras muy importantes, y el mandato del alcalde (…) es ejecutar la primera línea del metro cómo está contratada”.

Con esto, Galán se planta nuevamente en que la primera línea del metro de Bogotá se construirá de forma elevada y descarta que sea subterráneo. De hecho, indicó que el contratista actual ya registra un avance general del 29 %.

Eso sí, desde el Distrito reconocieron un atraso del 8 %, en línea con lo dicho hace unas semanas por la Contraloría General de la República.

Lee También

De otro lado, en el debate de este miércoles, la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, indicó que ya tienen los documentos del estudio contratado con la SCI, pero el informe final se conocerá en febrero.

Por lo pronto, detalló que se trata de una metodología para evaluar proyectos ferroviarios en materia de costo – beneficio. Eventualmente, eso podría abrir la puerta para justicar el cambio de un tramo del metro de Bogotá, pero no sería aceptado por la Alcaldía de Galán.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no dio mayores detalles sobre esta información, argumentando una cláusula de confidencialidad que fue firmada con el Gobierno Nacional.

LO ÚLTIMO