El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) detalló en un escueto comunicado que “sobre las 2.11 p.m. y las 4.02 p.m. se encontraron en el nivel sur de la mina, dos cuerpos sin vida de los trabajadores desaparecidos”.
“A las 4:30 p.m. se entregó uno de los cuerpos en Bocamina a la Fiscalía, la otra víctima está en proceso de rescate. Los trabajadores aun no han sido identificados”, agregó la información.
La explosión ocurrió el lunes pasado en la mina La Mestiza, situada en El Zulia, a hora y media de Cúcuta, y fue provocada por metano y polvo de carbón.
La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores. Además, liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate.
Debido al colapso del acceso principal, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación, que a su vez ha presentado varios derrumbes, ya que no se han podido controlar las concentraciones de gas metano.
Un primer minero alcanzó a ser rescatado con vida el día de la explosión, pero murió poco después en un centro médico donde lo atendían.
(Vea también: Se desvanece esperanza para 14 mineros atrapados en socavón de Norte de Santander)
El pasado 5 de mayo, un minero venezolano y otro colombiano murieron por la explosión de gas metano en una mina del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia.
LO ÚLTIMO