Mary Luz Ospina García, titular de Desarrollo Social, manifestó a LA CRÓNICA que este problema se evidencia especialmente en los hospitales, donde llegan en busca de atención médica con un acompañante, pero con el paso de las semanas se quedan solos y desprotegidos.

“Se reciben entre 3 y 4 tutelas a la semana en los juzgados donde señalan a personas de la tercera edad que llegaron a los centro de salud con un acompañante, pero que después de meses no regresaron, ahora con la presencia de la pandemia se está volviendo costumbre estos actos”, indicó la funcionaria a este medio escrito.

Agregó: “Las cifras arrojadas en la vigencia pasada son bastante preocupantes y alarmantes, al parecer, la tendencia es que se incrementen, por lo que hacemos un llamado a las familias y a las personas en general a apreciar esta población”.

Acciones contra la coyuntura

Ante esta coyuntura, la secretaria reveló que se trabajan en planes y propuestas que ayuden no solo a atender a los adultos mayores vulnerados: “Hemos creado una alerta y el alcalde José Manuel Ríos Morales nos acompañó en la creación de un comité para la vigilancia de esta situación en particular”.

Indicó que hace 2 semanas se tuvo la primera reunión junto con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Armenia, dependencias de la administración como la secretaría de Salud, la de Gobierno y Convivencia, centros médicos de la capital del Quindío, representantes sociales, Comisarías de Familia y demás para la búsqueda de “no es posible que atendamos una situación y dejemos que el familiar o la persona que dejó abandonado al abuelito siga viviendo como si nada pasara. Es un delito penal en Colombia el abandono, como lo es el maltrato familiar, por eso cuando damos solución a esto también iniciamos un proceso penal ante la Comisaría de Familia que se encarga de investigar para trasladar a la Fiscalía”.

Lee También

Demanda

Arcesio Ocampo Mejía, director del hogar del anciano El Carmen de Armenia, el que mayor número de personas de la tercera edad atiende en el departamento, resaltó que se requiere de mucho trabajo en favor de esta población.

“Nosotros tenemos 150 adultos mayores en El Carmen, de ellos 120 están en condiciones muy vulnerables. Significa que la gran mayoría de ellos fueron abandonados por sus familias en centros clínicos o que están como habitantes de calle. Existen otras situaciones de abandono porque los hijos se han ido del país o no disponen de tiempo porque trabajan”, destacó.

Así mismo, el abandono se presenta también por el comportamiento de vida que han tenido estas personas: “Muchos se ausentaron de su familia. Realmente el tema de la vejez es muy complicado, llega acompañada de factores de discapacidad física y cognitiva. Lo que estamos viendo en Armenia y dentro del departamento es un incremento inusitado de la longevidad, vemos una gran demanda por el servicio, por la atención integral y el caso es que la oferta es muy reducida para la atención de nuestros adultos mayores, no hay disposición de instituciones que puedan responder”.

Sin embargo, Ocampo Mejía valoró los Centro Vida que son claves para la motivación: “Asisten los adultos funcionales, se le da atención a los del Sisbén 1 y 2, se da un manejo a través de terapias, ayudas y lúdica para favorecer en lo cognitivo y en su bienestar”.

En referencia con El Carmen, destacó las alianzas que se tienen con instituciones de educación superior que ofrecen programa de Enfermería o Gerontología para atender esta población.

$8.000 millones para atención a comunidad mayor

Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social, indicó además que para el 2022 son $8.000 millones los que destinará la administración municipal de la capital quindiana para la atención de los adultos mayores.

Se continuará con el trabajo en los Centros Vida no solo públicos sino también privados: “Existen en estos momentos 8 centros privados y 7 públicos, también funcionan con recursos de estampilla de adulto mayor”.

Así mismo, se tienen dispuestos $200 millones para la adecuación de 2 centros Vida públicos, que son los de Galilea y Génesis, entrarán a licitación: “Se hará intervención a sus estructuras, ya se invirtieron $100 millones para la adquisición de dotación como sillas, mesas y otros elementos que va a requerir esta población”.

Para el 2022 la administración municipal, a través de su secretaría de Desarrollo Social atenderá a cerca de 1.000 adultos: “La población antes que era atendida estaba entre 500 y 800”.