¡Ojo con el atún! Advierten de un lote contaminado con mercurio

El aviso lo hace el Invima en el Atlántico, donde se filtró la información de que el enlatado sobrepasaba los límites permitidos del químico

 
Latas de atún ilustración
Latas de atún ilustración / Getty images

Una circular emitida por la Secretaría de Salud Pública del departamento, el pasado 13 de octubre de 2016, prendió las alarmas. El oficio confirma que en un almacén de cadena de Sogamoso (Boyacá), fue encontrado el lote de atún contaminado, según El Heraldo.

De acuerdo con la circular conocida por el mismo medio, el ente de control tomó una muestra que fue rechazada porque en el producto, de lote X1Q93 40201-060 de lomitos en agua de la marca Van Camps, se habría encontrado 1,39 mg/kg y lo que permite la ley es que el máximo de este químico para los productos de pesca sea de 1,0 mg/Kg.

Esta es la circular emitida por el Invima
Esta es la circular emitida por el Invima. / El Heraldo

La Gobernación del Atlántico ordenó este sábado que se investigue si en el departamento hay latas de atún con este indicativo, para retirarlos del mercado.

“A la comunidad del Atlántico le enviamos un mensaje de tranquilidad, ya que estamos haciendo vigilancia y la alerta está en todas las secciones del país con el fin de ejercer control sobre la comercialización de este producto”, manifestó María Elena Menco, subsecretaria de Salud Pública encargada, en entrevista con RCN Radio.

Más noticias

Sin embargo, los habitantes y autoridades de Sogamoso se mostraron preocupados por la alerta y en Caracol Radio manifestaron que la información tuvo que haber llegado directamente a ellos.

Entre tanto, Invima emitió un comunicado en el que dice que el lote fue retirado de la venta al público.

“No se descarta que algunas latas de atún se vendieran, pero esto no implica un riesgo para la salud de las personas que lo hayan consumido”, según información oficial destacada por la emisora.

Por su parte, el director de la territorial Caribe de la Autoridad de Acuicultura y Pesca (Aunap), Neil Gallardo, anunció a través de RCN Radio que solicitará información detallada sobre el procedimiento

“La Aunap tratará de reunirse la próxima semana con el Invima para conocer los resultados, ya que no tenemos nada oficial de los mismos por parte del Invima. Nos reuniremos y miraremos la situación que se ha conocido”, puntualizó el director de Anuap.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: