Atentan contra sindicato donde se encontraba dirigente de izquierda Imelda Daza

La mujer salió ilesa del ataque sucedido cuando estaba en una reunión política en Cartagena, informaron fuentes oficiales.

 
Twitter

El Gobierno colombiano y otros sectores políticos rechazaron el atentado por el que hay dos capturados, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Rechazamos los hechos sucedidos en Sutimac Cartagena donde estaba @imeldaDaza, quien se encuentra fuera de peligro. Ya hay dos capturados”, escribió Cristo en Twitter.

Daza, es una de las pocas sobrevivientes de la UP, formación política que surgió en 1985, en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente colombiano, el conservador Belisario Betancur (1982-1986) con las FARC.

Desde entonces, la UP afrontó una campaña de exterminio que dejó casi 4.000 muertos, incluidos varios candidatos presidenciales y congresistas, y que ha sido atribuida a paramilitares y agentes estatales.

Por su lado, la presidenta de la UP, Aída Avella, le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos “garantías” para los militantes del partido.

“Presidente @JuanManSantos nos van a dar garantías o nos va dejar matar de nuevo? conteste”, escribió Avella en su cuenta de Twitter.

El ataque a tiros contra Daza, que regresó al país luego de estar exiliada por más de 20 años, se registró en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac) en el barrio Nuevo Bosque, de Cartagena.

Medios locales detallan que un hombre entró a la sede del sindicato e hizo varios disparos hiriendo al guardaespaldas de un dirigente sindical.

Por su lado, el jefe negociador de las FARC, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín, dijo a través de su Twitter que el “atentado contra ImeldaDaza en Cartagena es una pésima noticia para la paz. De corazón nuestra solidaridad con ella y un reclamo al gobierno”.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian en Cuba desde hace más de tres años y medio un acuerdo de paz que permita ponerle punto final al conflicto armado que desde hace más de medio siglo afecta al país.

A las voces de protesta y condena por el atentado contra la política se unió la senadora del opositor partido Alianza Verde, Claudia López, quien señaló en su Twitter que “no vamos a aceptar q atenten contra Imelda ni contra nadie! Atentan contra Imelda Daza, líder de la Unión Patriótica”.

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: