El lamentable saldo fue de 9 militares muertos y otros 9 heridos que debieron ser llevados a Cúcuta para recibir atención médica especializada.

(Vea también: “Gobierno no levantará mesa con el Eln, es lo único claro”: jefe negociador)

Lo particular es que el grupo armado ilegal que cometió el atentado está en diálogos de paz con el Gobierno Nacional, lo que puso en duda sus verdaderas intenciones de darle fin al conflicto.

No obstante, Otto Patiño, jefe de la comisión negociadora, aseguró que la mesa de conversación con esa banda no se iba a levantar, pese a que el propio Gobierno de Gustavo Petro responsabilizó al Eln del grave ataque.

Lee También

Identifican a autores de ataque del Eln que dejó 9 militares muertos

Citando a fuentes del Gobierno, Blu Radio dio a conocer la cúpula de cabecillas que planeó y llevó a cabo el ataque en horas de la madrugada, cuando los uniformados estaban durmiendo.

“Alias ‘Fercho’ habría estado a cargo de cumplir la orden directa de ejecutar el atentado”, apuntó el medio.

De acuerdo con la información, ‘Fercho’ le responde a ‘David’ o ‘Alexander’, cabecilla de la estructura ‘Camilo Torres’, que cuenta con 80 hombres en armas y 120 en redes de apoyo al terrorismo.

Sin embargo, el plan vendría desde más arriba si se tiene en cuenta que la agrupación ‘Camilo Torres’ hace parte del frente de guerra nororiental del Eln, encabezado por un miliciano conocido como Róbinson Navarro Flores, alias ‘Alfred’ o ‘Francisco’.

Entre tanto, unidades de las Fuerzas Armadas hacen presencia en el lugar, mientras que las decisiones al respecto por parte de Gustavo Petro y la comisión negociadora se conocerían el lunes 3 de abril.