Apagar fiestas, trasladar borrachos y más potestades de Policía con nuevo Código

El texto fue aprobado en la Cámara y será conciliado con el Senado el próximo lunes, antes de pasar a sanción presidencial.

 
AFP / RAUL ARBOLEDA

Fuertemente cuestionado por su apurada aprobación en el Congreso, y la posible vulneración de algunos derechos fundamentales, el nuevo Código de Policía amplía (para algunos, demasiado) las facultades de los uniformados a la hora de prevenir y combatir crímenes.

Quizás la más polémica es la ampliación de casos en que los uniformados pueden ingresar sin órdenes judiciales a viviendas, como cuando se presente maltrato a menores de edad, o “cuando requieran verificar el desarrollo de actividades económicas, comerciales e industriales”, como informa Caracol Radio.

Una vez entre en vigencia, la Policía podrá, entre otras:

  • Terminar protestas cuando haya alteraciones al orden público.
  • Entrar a salas de cine que presenten películas para adultos, a buscar niños. Igual aplica para bares, prostíbulos y otros sitios exclusivos para adultos.
  • Cerrar negocios donde se vendan celulares robados.
  • “Ingresar a los colegios para verificar si en su interior hay bebidas alcohólicas o estupefacientes”, resalta El Tiempo.
  • Intervenir en riñas (con el Código actual, solo podían hacerlo cuando se presentaran lesiones, explica Semana).
  • Suspender fiestas y sellar negocios que excedan los niveles de ruido permitidos, incluso interrumpiendo la energía eléctrica, agrega la revista.
  • “Trasladar por protección” a personas en estado de embriaguez, bajo efecto de sustancias psicoactivas o con problemas mentales, apunta El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: