Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 29, 2023 - 7:01 pm
Visitar sitio

“Obras son amores, y no buenas razones”, decía don Miguel de Unamuno a principios del siglo pasado, y es una frase que han interiorizado muy bien los empresarios en Colombia, que han visto en el programa Obras por Impuestos una gran oportunidad para acercarse a las comunidades, así como ciertas obras clave en el suroccidente de Colombia y atender necesidades imperiosas que el Estado no ha podido resolver, de manera rápida y oportuna.

Vale aclarar que no es dinero del bolsillo de las empresas, sino de una parte del impuesto de renta que tendrían que pagarle a la Dian, y que el Estado les permite invertir directamente en un banco de proyectos que las comunidades más afectadas por el conflicto armado han priorizado.

(Vea también: UNGRD promete ayudar luego de incendio que consumió 17 casas en Itagüí)

Se trata de obras de saneamiento básico, infraestructura vial, dotación educativa, acueducto y alcantarillado, acceso a TIC y protección ambiental, entre otros, que serían muy engorrosos para el Gobierno.

Así que las empresas se apersonan de esas necesidades, meten la plata en una fiducia, pero además diseñan los instrumentos de ejecución, ejecutan y le hacen seguimiento. Entregan en tiempo récord, y felices los tres: empresa, comunidad y Estado.

Este mecanismo se puso en funcionamiento en noviembre de 2017, y desde entonces Antioquia ha acaparado gran parte de esos recursos.

Solo en los últimos dos años, las subregiones priorizadas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) de este departamento han atraído 19 obras por $ 200.120 millones.

Para 2023, Antioquia cuenta con unos recursos de $ 115.280 millones, y está seguido por Valle del Cauca con una inversión de $ 53.000 millones, es decir Antioquia se lleva más del doble de lo que le corresponde al segundo departamento.

Mañana vence el plazo para que las empresas se postulen a las asignaciones del mecanismo en el segundo semestre. De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, hay disponibles 23 proyectos por cerca de $200.000 millones. (Ver gráfico)

El 95% de los recursos de Obras por Impuestos son administrados por Fiduprevisora, como se explicó anteriormente, las empresas depositan los recursos en una fiducia para garantizar que existen y que serán utilizados en los proyectos.

Fiduprevisora, al ser una institución financiera del Ministerio de Hacienda, tiene a todo un equipo técnico y financiero apoyando a las empresas a lograr la ejecución de las obras que han elegido.

Mauricio Marín Barbosa, presidente de la entidad, explicó que toda esa experticia está puesta al servicio de los empresarios para que puedan obtener mejores resultados en la ejecución de es.os recursos.

“Es muy bonito ver cómo con los impuesto sí se pueden hacer obras. Muchas veces la gente reclama el dolor que le da pagar impuestos porque la plata se la roban, pero aquí ese impuesto se entrega con amor y con la satisfacción de que está cambiando las vidas de quienes más lo necesitan”, aseguró Barbosa.

En el caso de Antioquia empresas como Hocol, Haceb, Sumicol, Zeuss, Novaventa, Celsia, Tecnass, Alico, Isagen, Industrias Aliadas, Contegral, Hidroeléctrica del Alto Porce, Finca, Logística de Transporte, Cenit, Mincivil, Kopps, Sura, Boehringer Ingelheim, Bancolombia, Microplast, Arquitectura y Concreto, Alternativa de Moda y Mineros Aluvial ya están llevando parte de sus impuestos al mecanismo, y animan a otros a hacer lo mismo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.