Este viernes la Fiscalía acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’ por el caso del atentado al Centro Comercial Andino en 2017, que dejó a tres personas muertas y a más de 10 heridas. La mujer, quien fue nombrada a finales del 2022 como gestora de paz del Eln en la mesa de negociación con el Gobierno, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

(Le puede interesar: Con honores, reciben en su tierra natal a militar muerto en atentado del Eln en Catatumbo)

En 2022, ‘Violeta’ fue capturada y había sido enviada a la cárcel. Una juez de control de garantías de aquel momento la señaló de haber obtenido por internet los planos del centro comercial días antes del atentado. Este hecho violento fue ejecutado con material explosivo que detonó en uno de los baños del reconocido punto de comercio en Bogotá.

Al parecer, según la Fiscalía, la acusada acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur (Bogotá) y solicitó un computador, del cual descargó de internet los planos del Andino y los imprimió. Esos documentos, supuestamente, fueron usados para ubicar los explosivos en uno de los baños de mujeres del centro comercial.

Desde noviembre de 2022, la Fiscalía levantó la orden de captura contra Violeta para que oficiara como gestora de paz del Eln en la mesa de negociación con el gobierno. De acuerdo con el ente acusador, la mujer también era integrante del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que cometió varios actos terroristas en Bogotá entre 2015 y 2017.

(Lea también: )

Según información de inteligencia revelada por Blu Radio en 2018, alias ‘Violeta’ habría ingresado a ser parte del Frente Darío Ramírez Castro del Eln, haciéndose conocer como Tatiana, y estaría refugiada en la zona de campamento del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que hace presencia en la frontera con Venezuela. Al parecer, ‘Violeta’ tendría como objetivo salir de Colombia y cruzar hacia el vecino país.

Lee También

Entre los asistentes a la audiencia de acusación estaban algunos familiares de las víctimas del atentado. Recordemos que las tres mujeres que fallecieron fueron: Lady Paola Jaime Ovalle, de 31 años; Ana María Gutiérrez, de 41 años, y Julie Huynh, de nacionalidad francesa, de 23 años. Ahora, el ente acusador preparará la audiencia donde cada una de las partes presentará sus argumentos.