Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 19, 2023 - 3:20 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro culminó su visita al Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) en donde se reunió con su homólogo para hablar sobre cambio climático, migración, economía y energías renovables.

Sobre este último asunto, el jefe de Estado aseguró que era posible que las empresas Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para hacer intercambios comerciales de gas y petróleo.

(Vea también: Movida de Petro con Ecopetrol lo deja muy mal parado y no lo bajan de incoherente)

Según su declaración, lo que pretenden es potenciar la exportación de crudo y de gas en la región a través de ambas empresas estatales. Aunque su anuncio todavía no se materializa, no fueron pocos los políticos que reaccionaron para criticar la intención de Petro de hacer esas alianzas comerciales con Venezuela.

(Vea también: Este es el difícil camino de las reformas de Petro en el Congreso; será una semana clave)

Uno de los primeros en reaccionar fue el excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, quien escribió en su cuenta de X: “Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe”.

(Le puede interesar: “Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”: Petro tras reunión con Maduro)

Por esa misma línea fue la crítica de Enrique Gómez, de Salvación Nacional, quien calificó el hecho como “un anuncio más que peligroso”. Según él, la economía colombiana depende, en buena parte, de Ecopetrol, por lo que esa pretensión de alianza “terminará de hundir las perspectivas a futuro de la industria petrolera en Colombia”, escribió.

(Vea también: Marbelle no ocultó admiración por Bukele y aprovechó, de nuevo, para tirarle pulla a Petro)

El exasesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez también reaccionó al posible anuncio: “¡Auxilio! ¡Petro anuncia que va a asociar a Ecopetrol con PDVSA! En la mesa lo acompañan Maduro y los responsables de la quiebra de PDVSA”.

Y el mismo expresidente Uribe, quien por estos días en su cuenta de X no paraba de trinar sobre la acusación de Salvatore Mancuso en su contra por supuestamente haber tenido conocimiento de la operación del Aro, también dedicó un trino al tema: “Arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA”.

(Vea también: Íngrid Betancourt cuestiona intención de Petro ante reunión con Uribe: “Yo desconfiaría”)

Lo cierto es que en la misma semana que se da la reunión Petro – Maduro, desde Estados Unidos llegan anuncios de alivios de sanciones contra PDVSA, pues ese Gobierno autorizó que Venezuela hiciera “transacciones esenciales” que no incluyeran la extracción o procesamiento del crudo. Esas sanciones se venían aplicando desde el 2018, en la reelección de Nicolás Maduro.

(Vea también: Probable sociedad de Ecopetrol y Pdvsa anunció Gustavo Petro luego de reunión con Maduro)

(Lea: El probable acuerdo Ecopetrol-PDVSA del que habló Petro en Venezuela)

A cambio, Caracas pidió a Washington que libere a los “presos políticos” y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones de 2024. El jueves, el Departamento del Tesoro publicó una licencia general de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permite transacciones para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales” de la compañía estatal PDVSA.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.