La lesión, por lo general, desaparece en tres o cuatro días y no deja secuelas, explicó la coordinadora de vigilancia en salud pública del Cesar, María Tercera Garcés, citada por El Pilón.

La funcionaria agregó:

Este insecto no muerde y no pica. Simplemente libera la paederina cuando es sacudido o aplastado en la piel, por lo que la población debe identificarlo y tener mucho cuidado de no entrar en contacto con él”

La Secretaría de Salud del Cesar, además, hace las siguientes sugerencias para evitar el contacto con el ‘bicho del fuego’:

  • Usar mosquiteros
  • Encender la menor cantidad posible de bombillos
  • No frotarse ni matar al animal sobre la piel, en caso de tener contacto con él
  • No acumular basuras ni tener alimentos en descomposición dentro de la vivienda

“Si accidentalmente una persona entra en contacto con el insecto, inmediatamente debe lavarse las manos y la zona afectada con abundante agua y mantener la zona hidratada, puede ser con compresas frías”, sugirió Garcés.

Así mismo, también hay que evitar la exposición al sol y utilizar una crema para quemaduras.

Para combatir a este bicho, las autoridades, según El Pilón, recomiendan usar en casa limpiadores con olor fuerte, como el varsol y la creolina.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Cesar conformó un comité técnico con otras instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para enfrentar la aparición del insecto.

Las lesiones que deja el bicho son como las siguientes:

Foto: Facebook SOY BARRANQUILLERO
Foto El Pilón

LO ÚLTIMO