Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Nov 28, 2023 - 4:09 pm
Visitar sitio

Este caso de la menor de 10 años tiene no solo conmocionados a los ciudadanos, sino que también los mantiene en alerta, toda vez que el supuesto parásito se encontraba en una piscina de un reconocido hotel resort de Santa Marta, hecho que es investigado por las autoridades de salud del Distrito.

La familia indicó que el contagio se dio durante unas vacaciones en esta región del país el pasado mes de junio, pero solo hasta esta última semana de noviembre se dio a conocer a medios de comunicación tras el deceso de la menor.

(Lea también: Joven tuvo accidente con amigo y este la abandonó; ella lo había dejado en la ‘friendzone’)

La niña llegó desde Bucaramanga a Santa Marta, se hospedó junto a sus padres en el hotel y una vez se bañaron en la piscina, vino el viacrusis médico. La víctima registró fiebre, vómito y dolor de oído. Fue internada en una clínica y ahí se empeoró pese al esfuerzo de los médicos en salvarle la vida.

(Vea también: Joven con fuerte dolor de estómago fue a urgencias en Bogotá y cayó en coma)

El dictamén forense determinó que la pequeña pereció por una encefalitis y el caso lo tomó el INS, que un mes después confirmó que su muerte había sido causada por una meningoencefalitis amebiana. El parásito se transmite por la cavidad nasal y se ubica en el cerebro, donde destruye las células.

El parásito que habría afectado a la niña es la Naegleria, una ameba que se puede encontrar en lagos y ríos, así como piscinas inadecuadamente tratadas con cloro o agua contaminada.

Los contagios son poco frecuentes (en Estados Unidos se reportaron 33 infecciones en 10 años) y, de acuerdo al INS, influyen susceptibilidades anatómicas o fisiológicas de los contagiados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.