Votos en el exterior, 'un tesoro' que decidirá presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski gana en EE. UU., mientras que la populista de derecha Keiko Fujimori gana en Japón.

 
Elecciones en Perú
AFP

Aunque Kuczynski lleva una ligera ventaja y se perfila como ganador, a Fujimori aún le alcanzan las matemáticas para remontar.

En Estados Unidos, Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), gana con 54% (38.706 votos), frente a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtiene el 45,9% (32.938), al 89,5% del escrutinio.

También le puede interesar:

El economista de centroderecha y exbanquero de Wall Street tenía hasta hace poco doble nacionalidad peruano-estadounidense y renunció para aspirar a la presidencia. Su esposa Nancy Lange, también estadounidense, es prima de la actriz Jessica Lange. Tras la primera vuelta del 10 de abril, Kuczynski viajó a Estados Unidos para atender un tema familiar pero también para realizar proselitismo político entre los residentes peruanos.

En Japón, tierra de los ancestros de los Fujimori, el triunfo de Keiko es abrumador con 82,1% (8.231 votos), mientras Kuczynski tiene 17,8%, (1.792 votos), al 94% de la actas.

La candidata de Fuerza Popular recibió el apoyo de los residentes peruanos en ese país en el que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, se refugió en el 2000 cuando era requerido por la justicia peruana, apelando a su doble nacionalidad.

El expresidente Fujimori también fue candidato al senado japonés. Actualmente purga una condena de 25 años en una prisión peruana por corrupción y violación de los derechos humanos. En Japón viven los tíos de Keiko y hermanos de Fujimori padre, solicitados por la justicia por presunta corrupción.

En los países con mayor presencia de peruanos el conteo le viene favoreciendo a Fujimori. En Argentina al 89,9% de los votos, Keiko tiene 55,4% y Kuczynski 44,5%.

En Chile Keiko alcanza 55% frente a Kuczynski, con 44,9%. En tanto, en España, al 86,7% del escrutinio, el economista logra 57,6%, y Fujimori 42,3%.

En Venezuela también se impuso Fujimori, mientras que en Cuba lo hizo Kuczynski.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el conteo en el exterior culminará el jueves con la llegada de los últimos votos de Hamburgo, donde se concentran las actas de varios países europeos.

AFP

Temas relacionados:

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: