Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 20, 2023 - 1:09 pm
Visitar sitio

La violenta agresión sufrida la víspera por una mujer de unos 70 años y su nieta de 7 en el domicilio familiar de Burdeos provocó este martes una ola de indignación en Francia. Los familiares de las víctimas rechazaron la ‘recuperación’ política que se estaba haciendo del incidente.

(Lea también: [Video] Presidente de Francia se bajó una cerveza a ‘fondo blanco’ y desató polémica)

Un sospechoso, “conocido por las autoridades policiales y judiciales”, fue detenido una hora después de los hechos, que tuvieron lugar la víspera “hacia las 17H30 horas” en el barrio de clase media de Chartrons, confirmó la fiscal de Burdeos, Frédérique Porterie, en un comunicado.

En un video publicado el lunes por la noche en la cuenta de Twitter del ex alcalde de Burdeos de Les Républicains, Nicolas Florian, y ampliamente compartido en las redes sociales, se ve cómo un hombre irrumpe en la puerta de un edificio a plena luz del día y, a continuación, saca por la fuerza a una anciana y a una niña, arrojándolos de manera violenta al suelo y luego abandona el lugar.

En un comunicado enviado el martes a la AFP por su abogada, Nadège Pain, la familia de las víctimas condena “la utilización mediática de las imágenes sin su consentimiento explícito y sin el menor respeto por la identidad de las víctimas ni por su vida privada”.

La familia de las víctimas también se declaró “indignada por la explotación política de este incidente”, en un comunicado enviado por su abogado.

“Es completamente indecente utilizar este incidente para evocar un origen étnico o para justificar reformas penales o migratorias. La justicia debe hacerse tranquilamente en los tribunales y no en la televisión o en las redes sociales“, añadió Nadège Pain en su comunicado.

Según el fiscal, la mujer, de 73 años, declaró haber sido “agredida con violencia por un hombre que supuestamente intentó secuestrar a la niña“, y que huyó en coche por los “ladridos del perro de la casa”.

El hombre, de 29 años, que “niega los hechos”, fue identificado por un vecino y “gracias a la presencia de un dispositivo video”, añadió. Fue puesto bajo custodia “acusado de allanamiento de morada, tentativa de secuestro y detención ilegal, violencia contra una persona vulnerable y un menor de 15 años“. Las dos víctimas “sufrieron contusiones”, añadió el fiscal.

Según fuentes policiales, la agresión se produjo cuando la abuela regresaba al domicilio de su hijo. El agresor era un vagabundo que fue neutralizado por agentes de la BAC (Brigada anti-criminalidad) con una pistola de impulsos eléctricos.

El fiscal añadió que el hombre había indicado que estaba “bajo cuidados psiquiátricos y que había interrumpido el tratamiento“. Y añadió: “Su historial delictivo incluye 15 condenas, principalmente por infracciones de tráfico y delitos de drogas”. Según otra fuente policial, es “francés, nacido en Francia (en Burdeos)”.

(Vea también: Revelan detalles del sujeto que atacó a varios niños en un parque; ¿tenía depresión?)

Un responsable regional del sindicato de policía Alliance condenó “un recrudecimiento de los actos de violencia y de la delincuencia del +12 % desde la liberación de Covid” en la ciudad, donde “todos los servicios de policía” “están desbordados” “a pesar de los refuerzos”.

“Estos actos de una violencia excepcional deben ser severamente castigados para que no vuelvan a repetirse”, reaccionó en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Su homólogo en Justicia, Eric Dupond-Moretti, denunció en BFMTV las imágenes “absolutamente insoportables”, un término utilizado también por el exalcalde, que pidió “la máxima severidad en la respuesta penal”.

La extrema derecha culpó a los fallos de la política de seguridad pública. “Estas agresiones son cotidianas y la inseguridad, exacerbada por el caos migratorio, se está convirtiendo en endémica. ¿Cuántos vídeos como éste hacen falta para que las autoridades reaccionen?”, tuiteó Marine Le Pen.

El alcalde ecologista de Burdeos, Pierre Hurmic, “extremadamente conmocionado por este atentado“, denunció el martes en rueda de prensa “las reacciones políticas e ideológicas locales y nacionales”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.