Escrito por:  Redacción Mundo
Sep 13, 2023 - 1:12 pm

En Jalisco, un bloqueo por parte de manifestantes del municipio de Jaltenco se mantuvo al menos por un total de nueve horas, esto debido a que funcionarios de Zumpango estarían construyendo una obra en una zona que se disputan los dos gobiernos locales.

(Vea también: Silvia Pinal: esta es la historia del cuadro que le pintó Diego Rivera)

La manifestación llegó a la violencia y es que incluso, algunos habitantes y participantes utilizaron palos, tubos y piedras para atacar y defenderse, un total de 10 heridos fue registrado. Más tarde, los habitantes de Jaltenco se movieron hacia la carretera de peaje para bloquear el paso, esto provocó el enojo de varios viajeros.

Al respecto, fue la alcaldesa de Jaltenco, Rosario Payne quien acuso a su igual en Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, de enviar un grupo de choque a agredir a los habitantes y también de proceder con la construcción de un bulevar en terreno que se disputan los dos municipios. Ambos, por cierto, son políticos morenistas.

¿Cuál es la situación?

Es Rosario quien defiende su postura y argumenta que tiene todos los documentos en regla para demostrar que la obra se está llevando a cabo en su territorio, el conflicto es atendido por la Comisión de Límites Territoriales del Congreso mexiquense, ellos han recomendado a ambas administraciones de no construir nada en estos límites para evitar cualquier conflicto, cosa que el alcalde de Zumpango no habría cumplido.

Lee También

El conflicto no cesó como se esperaba, al lugar llegaron la misma Rosario acompañada de varios elementos de la Guardia Nacional, se estima que hasta 100 personas, los manifestantes no quisieron levantar el bloqueo y esto duró hasta la noche. Los conductores y viajeros argumentaban estar molestos, pues viajaban con niños y con adultos mayores que requerían de comer o estar un poco más cómodos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.