Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 1, 2023 - 9:17 am
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro aprovechó su primera intervención en la COP28, realizada en Dubai, para hablarle a los jefes de Estado con los que compartirá durante más de una semana, no solo de cambio climático, sino de la guerra entre Hamás e Israel. Defendió públicamente a Palestina y señaló que “la barbarie desatada contra el pueblo palestino es lo que les espera al los pueblos del sur. Un éxodo desatado por el cambio climático”, y deberá migrar a los países del norte, con políticas antimigratorias bastante fuertes.

Una vez más, como lo viene haciendo desde que inició la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás en la Franja de Gaza, comparó la situación con el genocidio nazi. “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana, y muchos ya lo han hecho entrar”, agregó.

(Vea también: Israel y Hamás rompen tregua y retoman su guerra con fuego cruzado y bombardeos en Gaza)

Además, consideró que de llegar a presentarse un desplazamiento forzado por cuenta de la crisis climática, “el éxodo será respondido con muchísima violencia y la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, dijo.

También se refirió durante su discurso a los Acuerdos de París, que a su parecer, han sido un completo fracaso, por cuenta de la desigualdad social que persiste entre países, y que se agudiza con las decisiones de los “sectores más ricos” que continúan basando su economía en el uso de carbón, ya que “se resisten a desvalorizar la riqueza propia de sus sociedades basadas en la producción y consumo de carbono; los estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas”, dijo.

Frente a los avances que ha tenido Colombia en materia de sostenibilidad y disminución de gases de efecto invernadero a la atmósfera, destacó que Colombia ha recurrido al multilateralismo para atender la crisis climática, es decir, ha basado cada una de sus acciones en el Derecho Internacional Humanitario, además de asegurar que el país ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, y se “ha desmantelado el subsidio de la gasolina”, y están propendiendo “por la prohibición mundial del fracking”, agregó.

(Lea también: Petro ya llegó a Dubái junto a Laura Sarabia y más; diplomáticos de Emiratos lo recibieron)

Finalmente, el presidente Petro destacó que “Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70 % con sus propios recursos. Colombia espera la unidad de los países del sur en torno a salvar la vida en el planeta y la existencia humana”, y puso de nuevo sobre la mesa su propuesta de cambiar la deuda externa por acciones climáticas, iniciativa que ya viene compartiendo en otros escenarios de toma de decisión mundiales.

Propuestas sobre las que los colombianos ya tenían conocimiento, después de que la presidencia informara antes de su viaje a territorio árabe, que este aprovecharía la cumbre mundial para hablar de las estrategias que el gobierno en general y a la fecha, ha venido impulsando en espacios como la COP27 de Egipto, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 y 2023 y la Cumbre para un Pacto Financiero Global de París en 2023.

Asimismo, el gobierno nacional espera que con el liderazgo de Colombia en la plenaria inaugural del evento internacional de medio ambiente, marque un hito histórico al poner en marcha el Fondo Mundial de Pérdidas y Daños por Cambio Climático que beneficiará a varios países en vía de desarrollo.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.