Con prostitutas y fiestas, Odebrecht también pagaba favores a políticos

La afirmación la hace el exabogado de la multinacional Rodrigo Tacla, y agrega que la firma sobornó a más de mil personas en el mundo.

Rodrigo Tacla
Rodrigo Tacla, exabogado de la firma Odebrecht| El País de España

Tacla menciona en una extensa entrevista al diario El País, de España, a varios países en los que la multinacional brasileña sobornó a funcionarios, aunque de Colombia solo afirma que no se ha dicho toda la verdad. Pese a que dice no conocer a fondo el caso nuestro país, dice que las cifras que se han conocido hasta este momento son muy bajas. “No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”.

Tacla fue abogado de la constructora hasta 2016, conoce bien sus secretos y es investigado por lavado de activos en España.

En sus declaraciones reveló que Odebrecht agradecía a políticos en Panamá y República Dominicana organizándoles fiestas, a las que enviaba mujeres desde Brasil. Según el exabogado, además, se tomaban fotos para chantajear a los funcionarios que participaban en las fiestas. Así mismo, aseguró que “el responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños”.

El artículo continúa abajo

Tacla agregó en el diario español que la constructora brasileña también hacía regalos a las mujeres de los políticos y “arreglaba la vida financiera de las esposas, sobre todo de las exesposas”. Asegura que su testimonio puede afectar a muchas personas poderosas.

De acuerdo con sus revelaciones, el primer contacto de la multinacional con los jefes de Estado “se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos y la financiación de las obras que eran presentadas como plan de gobierno”.

Uno de los primeros en reaccionar a estas declaraciones fue el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Dijo que es “totalmente falso” que haya recibido donaciones de la empresa brasileña para su campaña o el pago a proveedores de una empresa familiar. El mandatario recalcó que “no está siendo investigado por nadie y hay que confiar en las autoridades del país, que tienen que dar con los responsables, recuperar el patrimonio y que se sepa toda la verdad”.

Cabe recordar que Odebrecht es investigada por pagar millonarias comisiones a candidatos, funcionarios, jefes de Estado y de gobierno en 12 países.

Con información de AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error