Por: EL SHABBAT

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 5, 2024 - 3:09 pm
Visitar sitio

Los elefantes son unos de los animales más majestuosos y emblemáticos de Sri Lanka, pero también están en peligro de extinción. Su hábitat natural se ve amenazado por la deforestación, la caza furtiva y el conflicto con los humanos.

Una de las consecuencias más trágicas de esta situación es que muchos elefantes se ven obligados a buscar comida en los vertederos, donde consumen plástico y otros residuos que dañan su salud.

(Lea también: Elefante fue sacrificado por problemas de salud; compañeros lograron despedirse)

Una foto tomada por un dron y difundida por la agencia Reuters muestra a decenas de elefantes removiendo con sus trompas entre los montones de basura en el vertedero de la aldea de Pallakkadu, en el distrito de Ampara, a unos 210 kilómetros al este de la capital, Colombo.

La imagen ha dado la vuelta al mundo y ha puesto de manifiesto el grave problema de la contaminación plástica y su impacto en la vida silvestre.

Los elefantes mueren por comer plástico

Según informaron grupos ecologistas y veterinarios, alrededor de 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años tras consumir basura y otros residuos plásticos en el vertedero de Pallakkadu. Las autopsias han revelado que los animales han ingerido grandes cantidades de plástico que obstruyen su sistema digestivo y les provocan infecciones, deshidratación y desnutrición.

Los elefantes entran a los vertederos en busca de alimentos debido a la degradación de su hábitat natural, que reduce su disponibilidad de recursos. Además, los elefantes tienen un gran apetito y necesitan consumir entre 150 y 300 kilogramos de vegetación al día. Al no encontrar suficiente alimento en la naturaleza, se aventuran a acercarse a los asentamientos humanos, donde se exponen a numerosos peligros.

(Vea también: Elefante adolescente le hace ‘berrinche’ a su madre; no quería salir del agua)

Medidas insuficientes para proteger a los elefantes

En 2017, el gobierno anunció que reciclaría la basura en los vertederos cercanos a las zonas de vida silvestre para evitar que los elefantes consuman residuos plásticos. También dijo que se levantarían vallas eléctricas alrededor de los lugares para mantener alejados a los animales, pero ninguna de las dos cosas se ha aplicado plenamente.

Hay 54 vertederos en zonas silvestres de todo el país, y unos 300 elefantes deambulan cerca de ellos, según las autoridades. Los ecologistas han pedido al gobierno que tome medidas urgentes para cerrar los vertederos y restaurar el hábitat natural de los elefantes. También han solicitado que se implementen programas de educación ambiental para concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo y el desperdicio de plástico.

Los elefantes son sagrados y venerados en Sri Lanka, pero también están en peligro de extinción. El primer censo de elefantes realizado en el país asiático contabilizaba a 14.000 ejemplares en el siglo XIX, pero ahora solo quedan alrededor de 6.000. Son cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural. La foto de los elefantes comiendo plástico es una muestra más del drama que viven estos animales y del desafío que tenemos como humanos para protegerlos y convivir con ellos en armonía.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.