Escrito por:  Redacción Mundo
Feb 24, 2024 - 9:17 pm

Donald Trump derrotó este sábado a su rival republicana Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur, acercándose así un poco más a un posible duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

(Vea también: “¡President!”: grito enardecido de Milei al verse con Trump; buscó estrecharle la mano)

Un revés tremendo para Haley, quien encarna un ala más moderada del Partido Republicano en Estados Unidos, ya que se produce en el estado del que fue gobernadora durante seis años.

Como en las primarias anteriores en las elecciones, cuyo objetivo es designar al candidato republicano para los comicios, el expresidente estadounidense se mostró implacable.

Los medios estadounidenses dieron a conocer su victoria segundos después del cierre de los colegios electorales. A pesar de sus problemas legales, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana. En estas primarias había mucho en juego.

“Si Trump es capaz de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso le convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano”, explicó David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.

Trump espera obligar a su exembajadora en la ONU a tirar la toalla, como hicieron sus otros rivales.

“Las primarias terminan esta noche y es hora de pasar a las elecciones presidenciales para que podamos derrotar a Joe El Canalla”, dijo Steven Cheung, portavoz de Trump, en un comunicado, utilizando uno de los apodos favoritos del magnate para referirse al demócrata.

Haley, de 52 años, se resiste a darse por vencida.

Lee También

¿Cómo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Involucran a dos principales partidos políticos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Cada partido selecciona a su candidato a través de elecciones primarias en los estados.

Una vez elegidos, los candidatos compiten en la elección general. Los votantes registrados eligen a los electores, quienes luego emiten votos en el Colegio Electoral. El candidato que gana la mayoría de los votos electorales se convierte en presidente.

Las campañas presidenciales suelen incluir debates, giras de campaña y una intensa publicidad televisiva y en línea para promover las plataformas políticas de los candidatos y persuadir a los votantes.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Se celebran cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Para este caso, los esperados comicios se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.