Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 8, 2023 - 10:26 am
Visitar sitio

Primeras víctimas del cambio climático, las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior. El derretimiento del lago Lhonak, así como las inusuales lluvias de octubre de este año, provocaron el desborde de caudales con un afluente por arriba de 4,5 metros de lo normal, precipitándose entre los ríos de la montañosa frontera de India con Nepal.

Las inundaciones y desprendimientos de tierra son comunes y devastadores en India, en especial durante la temporada monzónica. Pero en octubre estas lluvias suelen haber terminado.

(Vea también: Qué es el tsunami sin mar que afectaría en el futuro a unas 15 millones de personas)

El lago Lhonak, cuyo desborde provocó importantes destrucciones, está situado al pie de un glaciar cercano a Kangchenjunga, la tercera cima más alta del mundo. El desborde de los ríos arrasó con puentes, rutas y líneas telefónicas, lo que complicó las evacuaciones de la población.

Al menos 77 personas murieron y más de 100 siguen desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del lago glaciar el miércoles en un valle himalayo de India, según un nuevo balance difundido por las autoridades este domingo 8 de octubre.

En Sikkim, al norte de la India, “se recuperaron 29 cuerpos en diferentes lugares”, dijo a la AFP un funcionario de ese estado. En el estado vecino de Bengala Occidental se hallaron 48 cadáveres, y más de 100 personas siguen desaparecidas, según el último balance.

Entre los muertos figuran ocho soldados indios destacados en Sikkim, estado fronterizo con Nepal y China.

Entre 2011 y 2020, los glaciares del Himalaya se derritieron un 65 % más rápido que en la década anterior, según un informe publicado en junio por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).

La temperatura media en la superficie terrestre aumentó casi 1,2 º C respecto a la época preindustrial, pero las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior, según los climatólogos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.