Brasil condecora a colombianos que ayudaron en rescate de tragedia aérea

Entre los galardonados estuvo el niño Johan Alexis Ramírez Castro, que vive en la finca donde se estrelló el avión de Lamia.

 
Johan Alexis Ramirez (tercero de izquierda a derecha) posa junto a ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann (Izq.); el presidente de ese país, Michel Temer,  y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Jose Serra (Der.R).
Johan Alexis Ramirez (tercero de izquierda a derecha) posa junto al ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann (Izq.); el presidente de ese país, Michel Temer, y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Jose Serra (Der.). / AFP

Johan, de 15 años, “guio a los equipos de rescate y auxilio y se implicó en la ayuda para recuperar a los seis sobrevivientes”, destacó el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann.

La nave se estrelló, el 28 de noviembre cerca de Medellín, con 77 personas a bordo, entre las que se encontraban la mayoría de jugadores y el cuerpo técnico del equipo brasileño Chapecoense. Seis sobrevivieron.

Más noticias

El muchacho recibió la Orden de Rio Branco, la más alta de la diplomacia brasileña, y una camiseta de la Seleçao, con su nombre inscrito.

“La solidaridad y la compasión del pueblo colombiano nos emocionaron a todos los brasileños” y “demostró los mejores sentimientos de humanidad”, destacó el canciller José Serra.

Serra se congratuló del gesto de Atlético Nacional, el club que debía disputar la final de la Copa Sudamericana con el Chapecoense, que aceptó que el pequeño club de Santa Catarina (sur) fuese proclamado campeón.

Ese gesto “nunca será olvidado”, declaró Serra. “Una nueva familia nace”, agregó.

La actitud de los colombianos constituye “un ejemplo de solidaridad que debe servir de guion para todos los pueblos y todos los países”, ensalzó, por su lado, el presidente Michel Temer, que anunció el hermanamiento de Medellín y Chapecó.

Los cuerpos de las víctimas del accidente fueron repatriados y 50 de ellos fueron homenajeados en un funeral colectivo celebrado el 3 de diciembre el estadio Arena Condá, de Chapecó.

Entre los seis sobrevivientes había cuatro brasileños —tres jugadores y un periodista— que ya regresaron a Brasil.

Aparte de Johan, seis personas recibieron la Orden de Rio Branco. Se trata del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; la secretaria del gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez; el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversiones de Medellín, Sergio Escobar Solórzano; el director de gestión de Riesgos de Medellín, Camilo Zapata Wills; la presentadora de Noticias Caracol Mónica Patricia Jaramillo Giraldo; y el alcalde de Chapecó, Luciano José Buligon.

Otras cinco personas recibieron la Orden del Mérito de la defensa, concedida a personalidades civiles y militares que prestaron servicios importantes a las Fuerzas Armadas.

Ellos son el comandante de la aeronáutica colombiana, Eduardo Bueno Vargas; el director de la Policía, general Jorge Nieto Rojas; el comandante del comando aéreo de combate No. 5, general Fabio Alberto Sánchez Montoya; el secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo; y el subsecretario de protección Social de Antioquia, Juan David Arteaga Flórez.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: