Escrito por:  Redacción Mundo
Ene 27, 2024 - 3:43 am

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunció por el momento sobre la cuestión de fondo, planteada por Sudáfrica, para determinar si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

Pero consideró que la “catastrófica situación humanitaria” en el asediado territorio palestino “podría deteriorarse más” antes de que pronuncie su fallo final, por lo que exigió varias medidas de emergencia.

Una de ellas urge a Israel a adoptar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria” en Gaza, donde 85 por ciento de los cerca de 2,4 millones de habitantes se convirtieron en desplazados internos desde el inicio de la guerra.

(Lea después: Como hizo Petro, jefe de diplomacia de la Unión Europea acusó a Israel de crear a Hamás)

En su fallo, la CIJ también pidió al Estado hebreo “tomar todas las medidas” para “impedir” actos contemplados por la Convención para la prevención de genocidios y “castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”.

El tribunal emitió este dictamen en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica, argumentando que Israel violó la Convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

La cuestión ahora es si Israel acatará el dictamen de la corte. La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.

Lee También

La Unión Europea pidió que el fallo se aplicara de manera “plena, inmediata y efectiva”. Estados Unidos, principal aliado de Israel, reiteró por su parte que las acusaciones de “genocidio” son “infundadas”.

El fallo del tribunal fue celebrado por Turquía, Irán, España y Catar, un mediador que alberga la dirección de Hamás. El grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007, consideró que el dictamen constituye un “avance importante que contribuye a aislar a Israel”.

En América Latina, países gobernados por la izquierda como Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela respaldaron la iniciativa de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel.

El presidente colombiano Gustavo Petro equiparó el dictamen del tribunal a un “triunfo de la Humanidad” y destacó que “lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles tras la decisión de la máxima corte del organismo global de pedir a Israel evite actos genocidas en Gaza, anunció el viernes la presidencia del organismo

La reunión fue convocada por Argelia, cuyo ministro de exteriores dijo que tendría el objetivo de dar “efecto vinculante al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas provisionales impuestas a la ocupación israelí”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.