La información fue confirmada, según la agencia AFP, por “una fuente de la compañía” Avianca, aerolínea por la que viajó Ledezma.

Lorena Arraiz, portavoz del dirigente, también confirmó el traslado de Ledezma desde Bogotá a Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles.

Ledezma, de 62 años, es uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda.

El dirigente aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos, ya que permanecía bajo arresto domiciliario impuesto desde 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno”, declaró Ledezma a medios colombianos en Cúcuta.

El artículo continúa abajo

Antes de emprender su viaje a Bogotá Ledezma pidió ayuda del gobierno colombiano, así como han hecho varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, que está bajo protección tras denunciar que es una perseguida política.

“Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia”, afirmó el alcalde de Caracas.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, dijo en Washington que la presencia del dirigente opositor “en Colombia sería transitoria mientras llega a España”.

El alcalde caraqueño afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, cuya administración ha sido una de las más críticas con lo que considera la “dictadura” de Maduro.

Con información de AFP.