Atacante herido por la policía frente a catedral de Notre Dame dice ser yihadista

El presunto terrorista, que aún no ha sido identificado, les dijo a autoridades que es un "soldado del califato" del grupo Estado Islámico.

Notre Dame
El incidente ocurrió en la explanada, frente a las puertas de la catedral de Notre Dame.| Getty

Un hombre atacó el martes por la tarde con un martillo a un policía antes de ser herido por disparos frente a la catedral de Notre Dame de París, en un contexto de amenaza terrorista alta, 3 días después de un ataque en Londres.

El atacante, que fue hospitalizado tras ser herido en el tórax, había gritado “es por Siria”, indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a un agente, el atacante llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identifica como un estudiante argelino, pero que aún debe ser identificado, señaló Collomb.

El ataque se produjo en la tarde de París frente a la emblemática catedral ubicada en pleno centro de la ciudad. Un agente abrió fuego contra el agresor después de que atacara a uno de sus colegas con el objeto contundente, según una fuente policial.

“Escuché a un hombre gritar muy fuerte, y después la gente comenzó a correr. La gente entró en pánico. Escuché dos disparos y vi a un hombre yaciendo en el suelo, con mucha sangre”, contó Philippe, un testigo.

La fiscalía antiterrorista de París anunció la apertura de una investigación.

El artículo continúa abajo

Las calles aledañas a la catedral de Notre Dame, uno de los lugares más turísticos de la capital francesa, se encontraban acordonadas.

Policías con chalecos antibalas salían de la prefectura de policía, que se encuentra frente a la catedral, constató un periodista.

Mil personas bloqueadas

Después del incidente, al menos 1.000 personas seguían bloqueadas dentro de la catedral.

“La gente está tranquila, se hablan, rezan, siguen con su visita”, dijo André Finot, responsable de comunicación de la catedral. “Esperamos órdenes de la policía para dejarlos salir”, agregó.

La policía pidió a la población evitar el sector, pero luego de unas horas, las autoridades indicaron que la situación estaba bajo control.

La catedral de Notre Dame es uno de los lugares más visitados en Europa, con 13 millones de visitantes por año.

Esta agresión se produce después de un ataque en Londres en el que 7 personas murieron y 48 resultaron heridas por tres hombres que embistieron a la multitud con un vehículo antes de apuñalar a transeúntes.

El ataque de Londres fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Unos días antes, el 22 de mayo, un ataque con bomba dejó 22 muertos y más de 100 heridos durante un concierto en Mánchester, también en Reino Unido.

Francia se encuentra en estado de alerta máxima tras una ola de atentados yihadistas que ha dejado 239 muertos desde el 7 de enero de 2015, cuando 11 personas murieron en un asalto a la sede del seminario satírico Charlie Hebdo.

El 13 de noviembre de ese año, un comando yihadista que juró lealtad al grupo EI mató a 130 personas en varios ataques en la capital francesa.

El grupo Estado Islámico amenaza continuamente a Francia por su participación en la coalición militar internacional antiyihadista en Siria e Irak.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error