Para Gianni Infantino, presidente de la Fifa, se trata de una decisión histórica basada en los experimentos que se hicieron sobre más de 1.000 partidos en los últimos 2 años, donde se estableció que “el VAR, de verdad, ayuda al árbitro”.

El directivo señala que con el videoarbitraje el fútbol va a ser más transparente y justo, apoyando al juez central a corregir los errores que como ser humano puede cometer.

Para convertir el VAR en todo un éxito durante Rusia 2018, Infantino manifiesta su confianza sobre el presidente de la comisión de árbitros de Fifa, el recordado exréferi Pierluigi Collina y su equipo, “que son profesionales totales y que van a preparar el cuerpo de árbitros de manera perfecta para el Mundial”, dijo el directivo.

El artículo continúa abajo

Infantino explicó que se van programar nuevas reuniones con los árbitros para que sigan con la especialización que inició desde hace dos años cuando se implementó el videoarbitraje en el Mundial de Clubes 2016. Enfatizó en que no se trató de una decisión tomada de la noche a la mañana.

“Yo era quizás es más escéptico de todos, pero sin probar no se sabe”, afirma el directivo, que señala que mediante los experimentos se pudo comprobar que sin el VAR el árbitro comete un error grave cada 3 partidos, mientras que con la tecnología lo comete cada 19 compromisos. A su vez, que el margen de error disminuyó del 93 al 99%.

Aquí, una explicación completa de Infantino a la decisión:

De otra parte, Infantino confirmó que se mantienen los mundiales de las categorías Sub-17 y Sub-20, con próximas sedes el próximo año en Perú y Polonia. Queda descartada por ahora la idea de crear un único mundial juvenil Sub-18.