‘La forma del agua’ logró en total cuatro estatuillas. Se impuso a ‘Tres anuncios por un crimen’, la otra favorita, así como a ‘Dunquerque’, ‘Llámame por tu nombre’, ‘Los archivos del Pentágono’, ‘¡Huye!’, ‘Las horas más oscuras’, ‘Lady Bird’ y ‘El hilo fantasma’.

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.

Del Toro se coronó minutos antes con el Óscar a mejor director, distinción que obtuvo también en los Globos de Oro, el premio del sindicato de directores y el Bafta del cine británico.

“Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro al recibir la estatuilla.

“Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que produndicemos”.

El artículo continúa abajo

‘La forma del agua’ cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí.

En los últimos 7 años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar.

AFP