¡Kaleth vive! 11 años después de su muerte, sigue más vigente que nunca

El 24 de agosto se convirtió en la fecha en la que los seguidores del ‘rey de la nueva ola’ le rinden homenaje y hoy no será la excepción.

 
Instagram: Kaleth Morales

Sus grandes amigos ofrecerán un concierto en su memoria y en las calles de Valledupar su fanaticada caminará para conmemorar la partida de este joven músico, que con solo 21 años logró conquistar a todo un país con su éxito ‘Vivo en el limbo’.

Nadie olvida aquella mañana del 24 de agosto del 2005, cuando los medios de comunicación le contaban al país que Kaleth Morales había fallecido. Su familia y sus amigos estaban reunidos en la casa del cantante Miguel Morales, su padre, esperando que una llamada desde Cartagena les confirmara que la salud del músico había mejorado. Pero no fue así.

Sus inicios en la música
Kaleth Miguel Morales Troya nació en Valledupar el 9 de junio de 1984. Era el mayor de los 4 hijos que tuvo Miguel Morales —vocalista de ‘Los diablitos’— con Nevis Troya.

Su primer contacto con la música fue a los 12 años, cuando cantó junto a su padre la canción ‘Tu forma de amar’. Tenía claro que quería ser cantante, aunque su padre se opusiera.

La primera canción que se conoció de su autoría se llamó ‘Solo he quedado’, escrita cuando tenía 13 años. Luego escribió ‘Novios cruzados’, un éxito que fue grabado por ‘Los diablitos’. Pero no fue la única; su padre también le grabó ‘Mi reina consentida’ e ‘Historia de amor’.

Al salir del colegio, Kaleth se fue a estudiar medicina a la Universidad del Sinú en Cartagena por orden de su papá. Era un gran estudiante, aunque no le gustaba lo que hacía.

Pero aprovechó su independencia en ‘La heroica’ para dedicarle tiempo a la música. Así, empezó a alternar sus clases con las parrandas y poco a poco fue ganando reconocimiento en la ciudad.

‘El guante’ fue la primera canción que cantó ante un público. La grabó junto al acordeonero Manuel Julián Martínez.

A muchos de sus amigos músicos les entregó canciones de su autoría para que las grabaran y, para su sorpresa, todas fueron éxitos musicales, lo que lo convirtió en el compositor más solicitado en aquel momento.

Fundingue!

A photo posted by Kaleth Morales "El Rey" (@kaleth_morales) on

En la lista aparecen ‘No aguanta’, grabada por Luifer Cuello; ‘Amor de mi sabana’ y ‘Mary’, entregadas a Peter Manjarrés; ‘Mi seguidora y yo’, ‘Lo menor para los dos’ (‘Todo de cabeza’), ‘Destrozaste mi alma’ y ‘Me la juego toda’, grabadas por su amigo Silvestre Dangond.

Su legado musical

En enero del 2005 escribió la canción ‘Vivo en el limbo’, que sería entregada a la agrupación ‘Latin dreams’, pero después de cantarla en una parranda decidió grabarla.

Con poco presupuesto llegó a un estudio de grabación e hizo arreglos musicales que para ese momento eran desconocidos en el vallenato.

Muchos decían que era una mezcla entre vallenato, champeta y salsa, y ese fue el ritmo que le dio paso a ‘la nueva ola’.

Las críticas de los juglares vallenatos no se hicieron esperar. Hasta su padre desconfió de lo que escuchaba. “Claro, vas a llegar muy lejos con esos pedazos de disco que estás haciendo. ¿Qué es eso de ‘Vivo en el limbo’? Eso no es vallenato, ni es champeta”, recordó Miguel Morales en el programa ‘Se dice de mí’.

Pero a los pocos días la canción ya sonaba en todos los rincones de Valledupar y rápidamente llegó al puesto número uno de las más escuchadas del país.

“Kaleth hizo en su carrera lo que cualquier artista hace en 20 años”, dijo Peter Manjarrés en el programa. El acordeonero y actor Eibar Gutiérrez también aseguró que este joven músico “dejó un sonido especial y distinto, y eso lo hizo inolvidable para siempre”.

Hasta su padre reconoció que el talento de su hijo era único. “Si mi hijo estuviera vivo hoy sería la figura más grande de Colombia”, manifestó.

Si aparentemente estoy bien por tu abandono…

A video posted by Kaleth Morales "El Rey" (@kaleth_morales) on

“Es un genio que se nos fue. Yo me imagino cómo sería hoy el vallenato si Kaleth hubiera seguido aportándole ese talento a la música”, señaló el compositor Omar Geles en el programa.

Un genio. Solo así se podría catalogar a una persona que solo necesitó 8 meses de su vida para dar a conocer su talento a todo un país y dar un nuevo aire a un género musical tan tradicional como el vallenato.

Los meses definitivos

En enero del 2005 Kaleth Morales se unió al acordeonero JuanK Ricardo y empezaron su gira por Colombia. “El 13 de enero fue nuestro primer toque en Barranquilla y el 18 de febrero sacamos nuestra primera producción, llamada ‘La hora de la verdad’, afirmó JuanK Ricardo a Pulzo.

El acordeonero recuerda que su gran sueño era sonar en toda la Costa Atlántica, pero la fama llegó como pólvora. Lo que empezó en pequeñas parrandas con un grupo de amigos terminó en un concierto en Bogotá ante 40 mil espectadores. Fue un evento organizado por una emisora de la capital y ese día Kaleth fue la estrella principal.

Su deceso

El domingo después de esa gran presentación, Kaleth viajó de Bogotá a Cartagena junto a su hermano Keyner, que era el corista de la agrupación. Al llegar a ‘La heróica’ recogió su camioneta para manejar hasta Valledupar a reencontrarse con su familia.

El martes 23 de agosto del 2005, Kaleth y su hermano salieron rumbo a su ciudad natal, pero faltando pocas horas para llegar sufrieron un accidente. Eran las 5 de tarde cuando sus padres se enteraron que el carro en el que iban dos de sus hijos se había volcado en la vía que une a Plato, Magdalena, con Bosconia, Cesar.

Inicialmente llegaron al hospital del municipio de Nueva Granada y posteriormente fueron remitidos a un centro médico en Cartagena, donde Kaleth ingresó en estado de coma. Al día siguiente falleció.

Este músico, que hoy es recordado por su fanaticada, murió a los 21 años, pero se encargó de dejar grandes recuerdos entre sus amigos, más de 100 composiciones y dos hijos, Katrinalieth y Samuel Miguel, que prometen seguir con el legado de su papá. Además, sus hermanos Kanner y Keyner trabajan para que la dinastía Morales no desaparezca.

La cita es en Valledupar, a las 5 de la tarde, en la plaza Primero de Mayo. Ahí se escucharán de nuevo las canciones de Kaleth interpretadas por Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, Luifer Cuello, Felipe Peláez, Iván Villazón, entre otros.

Hoy se cumplen 11 Años sin Kaleth Morales pero hoy vive más que nunca en sus seguidores y familiares.

A photo posted by Kaleth Morales "El Rey" (@kaleth_morales) on

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: