'El teatro está de fiesta': México inauguró el Festival Iberoamericano de Teatro

El esplendor de las danzas tradicionales mexicanas brilló hoy en la capital colombiana con el Ballet Folclórico de Guadalajara.

 
BOG.201 BOGOTÁ (COLOMBIA),10/03/2016.- Bailarines del Ballet Folclórico de Guadalajara se presentan en la XV versión del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá hoy, viernes 11 de marzo de 2016, en la Gran Carpa de las Américas de Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ
EFE

México es este año el invitado de honor del FITB, que cumple sus quince ediciones, aniversario que inspiró el lema “El teatro está de fiesta. ¡Celebremos!”, y que mejor que con el colorido y la alegría de las artes de ese país.

“Era un sueño tener a México como invitado especial”, dijo la directora ejecutiva del FITB, Anamarta de Pizarro, quien destacó que “hoy se abren 38 salas con 49 compañías” de más de 30 países.

El Ballet Folclórico de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, que celebra medio siglo de existencia, ofreció esta noche al público presente en la Gran Carpa de las Américas, montada en el centro de convenciones y exposiciones Corferias, “una fiesta de color y sonidos en movimiento”.

Según el director coral y musical del Ballet, José Juan Ávila, “la cultura mexicana siempre se ha identificado por esa alegría” que se refleja en su música y fue lo que mostró esta noche en la capital colombiana su elenco de 28 bailarines al ritmo de un coro y un conjunto de mariachi.

La velada de sones, danzones, corridos, rancheras, fandangos y jarabes, incluido el tapatio, comenzó con una danza de la región de Nayarit, en la cual las mujeres con una coquetería y elegancia sin igual transforman sus amplias faldas en abanicos.

Le siguieron bailes típicos de Jalisco, Guerrero, Michoacán y un “cuadro de sones antiguos de época” al ritmo de canciones ampliamente conocidas por el público colombiano, que no se resistió a la tentación de tararearlas o acompañarla la música con palmas.

“México vive un gran momento teatral (…) Eso es el resultado de la inmensa creatividad y profesionalismo de sus artes escénicas, pero también de un país con una enorme diversidad cultural que da pruebas de inclusión en el escenario”, manifestó previamente De Pizarro.

El festival incluye 18 espectáculos o piezas mexicanas entre las que destacan, además del cuerpo de danza de Guadalajara, “El círculo de cal”, de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección del dramaturgo Luis de Tavira; “Baños Roma”, de Línea de Sombra, o “Memorias de dos hijos caracol”, de Carretera 45 Teatro.

El catálogo incluye también “Misa fronteriza”, una obra “llena de juegos de lenguaje, palimpsestos y reflexión”, a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro; una versión de “Tristán e Isolda”, de la compañía Manuel Aguilar “Mosco”, o “Una luna para los malnacidos”, de Teatro Unam, entre otros.

La XV edición del FITB, que tuvo un acto de apertura el pasado domingo con el montaje de “Afrodita y el juicio de Paris”, un gran formato creado por la compañía española “La Fura dels Baus”, concluirá el 27 de este mes.

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: